Conecta con nosotros

Noticias

Los netbooks arrasan en Europa

Las cifras de ventas de equipos informáticos publicadas por la consultora IDC revelan que un tercio de las ventas de ordenadores de la región EMEA (Europa, Medio oriente y África) correspondieron a netbooks en el último trimestre 2008. Según los datos de la consultora, el año 2008 ha terminado en esta región alcanzando casi la cifra de siete millones de unidades vendidas de lo que llaman «mini-notebooks».

Publicado

el

Las cifras de ventas de equipos informáticos publicadas por la consultora IDC revelan que un tercio de las ventas de ordenadores de la región EMEA (Europa, Medio oriente y África) correspondieron a netbooks en el último trimestre 2008. Según los datos de la consultora, el año 2008 ha terminado en esta región alcanzando casi la cifra de siete millones de unidades vendidas de lo que llaman "mini-notebooks".

En realidad se trata de la crónica de un éxito anunciado con todos los indicadores apuntando a un éxito de ventas de los netbook, pero en este caso tenemos cifras de la región EMEA, en la que se encuentra Europa, por parte de la consultora IDC. En una nota de prensa, ha anunciado que el 30% de las ventas de equipos informáticos en el último trimestre de 2008 han correspondido a netbooks. Como es de esperar el grueso del total de unidades vendidas, el 80%, corresponden a la Europa occidental. En 2008 los netbooks han rozado las 7 millones de unidades vendidas, de las que más de la mitad corresponden a este último trimestre.

Según los analistas de IDC dos factores han contribuido decisivamente a este éxito de ventas. En primer lugar la campaña de Navidad, en la que el netbook ha sido el dispositivo de moda, y en segundo lugar el papel de las operadoras de telefonía móvil, que han ofrecido netbooks subvencionados como parte de su estrategia comercial. En cuanto a los fabricantes, la región de EMEA ha visto la hegemonía en el mercado de los netbooks de Acer, gracias a su Aspire One.

Los cinco principales vendedores de netbooks en la región EMEA en el último trimestre de 2008


Vebdedor

Unidades (miles)

Cuota de mercado en porcentaje

1. Acer

1.095

30,3%

2. ASUS

1.011

28,0%

3. HP

253

7,0%

4. Samsung

232

6,4%

5. Dell

156

4,3%

Otros

864

23,9%

Total

3.610

100%

Las previsiones de IDC para 2009 prevén incluso un aumento de la cuota que supondrán los netbooks en el total de ventas de equipos informáticos. La ampliación del catálogo de modelos por parte de los fabricantes y las estrategias, una vez más, de las operadoras de telecomunicaciones (además de la situación económica) llevarán a los netbooks a batir sus propias cifras de ventas.

Lo más leído