Las operadoras y sus ingresos

Las operadoras y sus ingresos
19 de febrero, 2009

Aunque nos puedan parece rídiculos los anuncios de descargas de politonos, juegos o aplicaciones, estos servicios junto al envío de mensajes son gran parte del negocio de las operadoras. Concretamente, un 50% de sus ingresos. Un buen negocio que, de momento, no tiene previsiones de descender y mucho menos con el auge de los smartphones que abren aún más el abánico de posibilidad en los teléfonos móviles.

Los SMS y las descargas de contenidos son un negocio redondo para las operadoras. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la Global Wireless Industry Survey elaborada por la consultora PWC de la que se hace eco La Vanguardia. De hecho, estos servicios han impulsado el crecimiento de negocio de las principales operadoras de todo el mundo.

El 54% de las empresas encuestadas aseguran que más del 50% de los ingresos de la compañía se deben a servicios unitarios de datos. La mayoría del dinero que se genera en estos servicios proviene de los mensajes cortos. Un interesante mercado en el que todavía se puede ahondar mucho con alternativas publicitarias, de marketing o simplemente de ocio.

Otra importante apuesta de los principales operadores móviles son las conexiones WiFi. Éstas y las tarjetas de acceso inalámbrico de banda ancha ya se han extendido en la actualidad: el 67 por ciento de las empresas encuestadas asegura que ofrece conexión WiFi en lugares públicos como aeropuertos, hoteles, oficinas o cafeterías y por ello cada día vemos a más personas que se conectan a Internet a través de su móvil. Sin embargo, la mayoría los portales todavía no están adaptados para los teléfonos móviles.

Por supuesto, la crisis está afectando a este sector que no está evolucionando todo lo bien que pudiera por el miedo a que los usuarios no respondan ante las nuevas tecnologías que se presentan. Un claro ejemplo a este respecto es el MMS, que es muy poco utilizado por los usuarios debido a su alto coste. De nuevo, el precio de un servicio se antepone a la tecnología que ofrecen las compañías. Quizás si se disminuyeran un poco las tarifas, los usuarios serían menos reacios a utilizar esta herramienta.

  • Share This