Los videojuegos son muy caros

Los videojuegos son muy caros
20 de febrero, 2009

La inmensa mayoría de usuarios de ordenadores y consolas protestan por el precio de los videojuegos, algo que hace que las ventas de estos títulos sean muy limitadas. La solución es fácil, y además, funciona, como ha confirmado Valve. Durante mucho tiempo se ha demandado una reducción de ese precio de venta, y ahora se ha podido comprobar que en el experimento de Valve la bajada de precio aumentó las ventas en un 3000%.

Gabe Newell, co-fundador de Valve, dio una interesante charla en las conferencias DICE 2009 en la que comentó su visión sobre el mercado de los juegos. Newell trató de explicar la importancia de aprovechar la base de usuarios existente para conseguir nuevo usuarios. En Valve han hecho muy buen uso de una filosofía que convierte el entretenimiento en servicio.

Probablemente una de las declaraciones más sorprendentes de este directivo fue la que confirmó el experimento de su empresa a la hora de vender videojuegos. El modelo actual de venta en tiendas en el que "se baja el precio del juego hasta que éste acaba en el baúl de las ofertas es simplemente un efecto de las fricciones que existen en este sistema", argumentó Newell.

En realidad, comentó, con un servicio on-line, el precio puede ser modificado tanto hacia arriba como hacia abajo dependiendo de datos apropiados, y esos cambios se pueden ejecutar al instante, con la posibilidad de comprobar la respuesta de los usuarios y clientes casi de forma inmediata. En Valve, comentó Newell, "el fin de semana pasado decidimos realizar un experimento".

Se refiere a un interesante experimento de ventas según el cual Valve bajó el precio de venta de su juego "Left 4 Dead" y lo puso a tan sólo 24,99 dolares a través de su servicio de venta on-line de videojuegos, Steam. Ese experimento se saldó con nada menos que un incremento del 3000% en las ventas de dicho título. Obviamente, los beneficios eclipsaron a las ventas que logró durante las primeras semanas tras su lanzamiento.

Lo mismo ocurrió con una actualización gratuita del juego "Team Fortress 2", lo que provocó un aumento de ventas de este título del 106%. de hecho, este juego se ha convertido en un verdadero ejemplo del modelo de entretenimiento como servicio. Desde que se comenzó a vender hace 14 meses, Valve ha publicado nada menos que 63 actualizaciones. "El grado con el que se puede lograr fidelizar a la base de usuarios al crear valor para otros jugadores es la clave. Cuando la gente dice cosas interesantes o inteligentes acerca de un producto, eso se traduce directamente en beneficios incrementales para el proveedor de contenidos".

Los datos de otras ofertas en Steam revelaron que efectivamente la reducción de precios tiene un efecto impresionante sobre las ventas de esos videojuegos:

* 10% de rebaja= 35% de incremento en ventas.
* 25% de rebaja= 245% de incremento en ventas.
* 50% de rebaja= 320% de incremento en ventas.
* 75% de rebaja= 1470% de incremento en ventas.

Todo parece demostrar que tal y como piensan muchos, la reducción en el precio de los videojuegos haría que la venta de estos títulos fuera muchísimo mayor, y probablemente también había que se redujese de una forma notable el problema de la piratería al que tanto aluden las desarrolladoras de videojuegos.

  • Share This