Conecta con nosotros

Noticias

GPGPU, no tan prometedora

Una entrevista con los responsables de Adobe ha revelado que el soporte de la tecnología GPGPU es por el momento muy limitado. Las prestaciones y posibilidades de dicha funcionalidad no seran tan universales como pensábamos. Adobe Photoshop CS4 fue la primera aplicación añadió soporte preliminar y experimental de las capacidades GPGPU de los últimos procesadores gráficos, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Publicado

el

Una entrevista con los responsables de Adobe ha revelado que el soporte de la tecnología GPGPU es por el momento muy limitado. Las prestaciones y posibilidades de dicha funcionalidad no seran tan universales como pensábamos. Adobe Photoshop CS4 fue la primera aplicación que añadió soporte preliminar y experimental de las capacidades GPGPU de los últimos procesadores gráficos, pero aún queda un largo camino por recorrer.

 

Las novedades sobre la tecnología GPGPU son cada vez más prometedoras, y como ya anunciamos la aparición e impulso del estándar OpenCL parece abrir la puerta a todo un mundo de nuevas aplicaciones basadas en este tipo de procesamiento. sin embargo, no todo es de color de rosa en esta tecnología. Así lo afirman los responsables de la empresa Adobe, que integraron soporte preliminar y experimental para la tecnología GPGPU en su software Adobe Photoshop CS4.

 

 

El anuncio de dicho soporte causó sensación en los medios de comunicación, pero pocos tuvieron en cuenta que en realidad la tecnología GPGPU sólo se aprovechaba en un par de funciones minoritarias de esta potente aplicación. La rotacion del lienzo y el zoom de la imagen sí daban acceso a la utilización de la GPU para procesar estas tareas, pero no había mucho más de lo que hablar.

 

John Nack y Russel Williams, dos de los responsables de Photoshop, hablaron con TGDaily sobre sus opiniones al respecto del futuro de este interesante campo. Ambos consideraban en soporte GPGPU en Adobe Photoshop CS4 como «la punta del iceberg«, haciendo referencia a lo que se podrá ver en futuras versiones de esta aplicación. Por el momento parece haber problemas con el ancho de banda que proporciona la GPU y que luego le es devuelto. La solución de Adobe en este caso es la de utilizar la filosofía GPGPU sólo en algunas funciones que precisamente sacan ventaja de esos escenarios.

 

 

En dicha entrevista también hablaron del soporte GPGPU que existirá en la próxima versión del sistema operativo de Apple, Mac OS X 10.6 Snow Leopard. Parece ser que las limitaciones que ahora existen en el software Photoshop serán igualmente aplicables en este sistema operativo. Como dicen estos los desarrolladores, Apple probablemente aprovechará la potencia de las tarjetas gráficas y ofrecerá interesante soluciones de visualización. Puede que no sea un sistema operativo 100 veces más rápido que sus predecesores, pero sí que probablemente incluya más efectos visuales, sobre todo gracias al soporte de OpenCL.

 

Por último, se evaluó el futuro de Larrabee, la propuesta de Intel en el mercado de los procesadores híbridos, del que aún se conocen pocos detalles y que se espera que esté disponible en algún momento del año 2010. Por el momento, como dicen en Adobe, «estamos tomando una actitud de espera. La radio es un comodín en este juego. No tiene la estructura de una GPU y tampoco hay ninguna indicación clara de cómo aprovechará el hardware x86«.

 

 

Así pues, todas estas declaraciones hacen prever que la tecnología GPGPU no será aplicable de ningún modo a todas las áreas de la informática actual, pero es probable que la veamos presente en más y más herramientas a medida que va pasando el tiempo. Tanto ATI como NVIDIA están apostando muy fuerte por este mercado, y la propia Intel también ha comenzado a jugar sus cartas con Larrabee.

 

Lo más leído