Opterons de 6 núcleos muy pronto

Opterons de 6 núcleos muy pronto
21 de febrero, 2009

AMD está ultimando los detalles de su nuevo procesador de 6 núcleos, una versión mejorada de los actuales Shanghai quad-core que dispondrá aún de más potencia y que mantendrá el actual Socket F. Perfecto para actualizar servidores, ya que esa compatibilidad con el slot utilizado en los actuales Opteron de 45 nm permite no tener que invertir más que en los nuevos procesadores. La batalla con Intel en servidores se anima.

Y lo hace sobre todo ahora que los Xeon Nehalem están a punto de llegar al mercado. AMD ha ofrecido y la primera demostración pública del potencial de su nuevo procesador, que rivalizará en prestaciones con oferta de Intel. Se trata de los ya previstos AMD Opteron con nombre clave "Istanbul", unos modelos con seis núcleos que como sus predecesores (quad-core) comparten la escala de integración de 45 nm y que también dispondrán de una caché de nivel tres de 6 Mbytes.

Lo mejor de todo es que estos procesadores seguirán utilizando el Socket F, el slot que hasta la fecha ha aplicado a AMD para sus procesadores. Esto permitirá que los futuros Opteron Istanbul sirvan como una actualización perfecta para los actuales sistemas de 2,4, y 8 vías, disponiendo igualmente de la tecnología HyperTransport y de los canales de memoria de DDR2 por socket.

En TechReport han realizado un primer análisis previo de las prestaciones de estos procesadores, y han evaluado el rendimiento básico de estas soluciones al enfrentar las a los actuales Opteron quad-core de 45 nm. En sus pruebas por ejemplo se pudo comprobar como el administrador de tareas de Windows Server 2008 mostraba los 24 núcleos en acción de un sistema con cuatro procesadores Istanbul, una curiosa y singular vision.

Sin embargo esa imagen es una mera curiosidad, sobre todo como se comprobó el rendimiento de este procesador. En una demo específica con el benchmark Stream para servidores, un sistema con 4 de los procesadores actuales Opteron Shanghai obtuvo un throughput de 25.000 Mbytes por segundo, mientras que en comparacion el sistema con 4 procesadores Opteron Istanbul con 6 núcleos obtuvo un rendimiento de 42.000 Mbytes por segundo.

Así pues, la batalla se presenta muy interesante en un mercado en el que claramente AMD tiene mucho que decir frente a Intel, como se pudo ver con el reciente anuncio de los modelos HE y SE de sus Opteron. Puede que en el terreno de los ordenadores de sobremesa y portátiles la competencia no esté tan clara, pero en el de los servidores, AMD sigue ofreciendo unas prestaciones realmente destacables. Se espera que estos procesadores estén disponibles durante la segunda mitad de 2009, pero dada esta demostración, podría ser que los tuviéramos con nosotros incluso antes.

  • Share This