ATI Catalyst 9.2, ya en la calle

ATI Catalyst 9.2, ya en la calle
23 de febrero, 2009

La nueva versión de los controladores para las tarjetas gráficas de AMD/ATI ya está disponible, y lo hace con mejoras sensibles en algunos juegos y con un nuevo impulso para la tecnología GPGPU, cada vez más popular. Las pruebas realizadas en algunos sitios web especializados demuestran no obstante que las ganancias de rendimiento son poco significativas, pero sí hay que destacar el soporte de soluciones dual-GPU. 

 

El lanzamiento de la nueva versión de los drivers de ATI vuelve a poner de manifiesto la batalla entre NVIDIA y AMD en el sector de las tarjetas gráficas. De hecho, NVIDIA acababa de lanzar sus nuevos GeForce 182.06 hace unos días, y en respuesta a ese lanzamiento al mes de ha preparado esta nueva versión de los famosos Catalyst, los controladores para las tarjetas gráficas ATI Radeon.

 

 

Según sus desarrolladores, dependiendo de la configuración estos controladores logran un rendimiento un 20% superior en juegos como Crysis o Crysis Warhead en modo DirectX 10, pero además permiten activar opciones como el filtrado anisotrópico para aplicaciones DirectX10. Como siempre, puede que las afirmaciones de los responsables del lanzamiento no sean del todo acertadas, pero sí es importante resaltar el hecho de que se corrigen fallos de las veces anteriores, y que por tanto los usuarios siempre deben actualizar a nuevas versiones de los controladores.

 

En XbitLabs han publicado un análisis detallado del rendimiento de los controladores comparándolos con las versiones anteriores, y han descubierto que efectivamente el rendimiento de los nuevos Catalyst 9.2 no es realmente destacable. De hecho, en algunas pruebas el rendimiento es inferior al de su predecesor. sin embargo, lo que sí se confirma es que los desarrolladores de controladores de ATI están enfocando sus esfuerzos a la optimización de soluciones dual GPU y a la inclusión de soporte CrossFireX para nuevos juegos, como demuestran las pruebas en títulos como “F.E.A.R. 2: Project Origin”.

 

En dicho análisis llegan a la conclusión de que aunque las mejoras de rendimiento no son especialmente significativas, sí que es importante la resolución de algunos problemas de versiones anteriores y por tanto recomiendan la actualización.

 

  • Share This