Conecta con nosotros

Noticias

Los netbooks canibalizan todo

La buena noticia es que pese a la crisis se sigue vendiendo informática, pero la mala es que los netbooks no dejan un gran margen de beneficio y que están canibalizando la venta de portáiles de gama baja, llegando incluso a «morder» parte de la tarta de otros portátiles más caros. Esta circustancia ha sido confirmada recientemente por Mark Hurd, CEO de HP, que ve como los beneficios de su negocio disminuyen.

Publicado

el

Está claro que los netbooks se han convertido en los líderes de ventas durante la pasada campaña de Navidad, situación que sigue confirmándose en estos dos primeros meses del 2009 y que todo hace indicar continuará por lo menos durante este año. La buena noticia es que pese a la crisis se sigue vendiendo informática, pero la mala es que los netbooks no dejan un gran margen de beneficio y que están canibalizando la venta de portáiles de gama baja, llegando incluso a "morder" parte de la tarta de otros portátiles más caros. Esta circustancia ha sido confirmada recientemente por Mark Hurd, CEO de HP, que ve como los beneficios de su negocio disminuyen, a pesar de que las ventas no caen en la misma proporción.

En una entrevista de Eweek de la que se hace eco DailyTech, Mark Hurd dice que "el 80% de los netbooks son ventas nuevas y el 20% restante es canibalización del mercado de gama baja". Pero añade que "no es el movimiento hacia los netbooks lo que reduce las ventas de otros portátiles; lo que sucede es que antes el consumidor buscaba equipos mejor configurados y ahora no le importa adquirir un netbook gracias a su precio llamativo".

Mark Hurd, CEO de HP, habla del peligro de canibalización de los netbooks con los portátiles de gama baja.

IDC ha adelantado que las ventas de netbooks en 2008 han alcanzado los diez millones de unidades, para un mercado global de portátiles de 142 millones, con lo que por lo menos el año pasado el segmento de los netbooks no llegó ni al 10% del total. Además, los principales analistas tiene claro que empresas como Acer están utilizando a los miniportátiles para aumentar su cuota de mercado y arañar posiciones a Dell o HP.

Exceptuando Apple, todos los grandes fabricantes ya cuentan con netbooks en su línea de ordenadores, un tipo de producto que empieza a difuminar la barrera que antes existía entre ellos y los portátiles, como modelos como el Sony VAIO P, que ya tiene un precio de portátil. Por este motivo, podríamos ver en los próximos meses que los usuarios de portátiles cambian a netbooks más baratos y viceversa.

Lo que está claro es que esta canibalización no sólo afecta a fabricantes de portátiles, también ha alcanzado a Intel, que a pesar de que ha intentado que el Atom no sea un procesador muy potente para evitar que los modelos de gama más alta no se vean afectados, no parece que esta estrategia esté triunfando claramente.

Lo más leído