¿Puede AMD competir con Intel?

¿Puede AMD competir con Intel?
23 de febrero, 2009

Un análisis de rendimiento de los nuevos AMD Phenom II revela que este fabricante de microprocesadores ha dado un salto cualitativo importante que le permite competir con fuerza contra los Core 2 Quad, pero… ¿qué hay de los Core i7? Precisamente es en ese apartado donde los números de AMD ofrecen algunas dudas, ya que incluso aplicando técnicas de overclocking los micros de esta empresa no pueden contra los Nehalem.

 

En Ars Technica han realizado un completo análisis del rendimiento de los nuevos procesadores que de hecho confirma los datos que ya dimos en MuyComputer al analizar la nueva plataforma Dragon y el rendimiento de sus nuevos AMD Phenom II X4 con núcleo Deneb, la versión de sobremesa de Shanghai (Opteron). Dichos procesadores han sido comparados en rendimiento con la anterior generación de Intel, los Intel Core 2 Quad fabricados con tecnología de 45 nanos pero que aún usaban la microarquitectura Core 2.

 

 

 

En las pruebas de Ars compararon además estos nuevos micros de AMD con las nuevas ofertas de Intel, basadas en la microarquitectura Nehalem y que como todos sabéis han salido a la venta con el nombre comercial de Intel Core i7. Las conclusiones son claras :

 

Hoy en día Deneb es genial, en especial para juegos. AMD podría relanzar presumiblemente un Phenom II FX centrado en juegos sin que el mercado se riese de ese lanzamiento (si fuera relativamente barato). Sin embargo a medio plazo las cosas no nos parecen tan prometedoras. Aunque Deneb lograra un rendimiento adicional del 15% en su ciclo de reloj, aún no sería suficiente para competir con el rendimiento ciclo por ciclo de los Core i7 965. Es un problema que AMD debe resolver haciendo uso de presupuestos limitados y en la situación económica que hemos visto en décadas“.

 

 

Y tienen razón: aunque en las pruebas de rendimiento el AMD Phenom II X4 940 a 3,0 GHz podía competir sin problemas con los actuales Core 2 Quad, la cosa era muy distinta al enfrentarlos a los Core i7 920 y 940: ni siquiera forzando el núcleo de AMD a 4,2 GHz -algo que se puede hacer fácilmente gracias a su potencial para el overclocking incluso usando soluciones de refrigeración por aire convencionales- se lograba un escenario favorable a AMD. Por el momento parece que AMD solo puede competir con la relación precio/prestaciones, y como dicen en Ars Technica, es un momento duro para rebajar aún más los precios como táctica competitiva.

 

  • Share This