Conecta con nosotros

A Fondo

Acer y el consumo emocional

Publicado

el

Crecer en el nicho de consumo ha sido clave en los resultados obtenidos por Acer. En un mercado PC donde se mueven cajas y el volumen es crítico, conectar emocionalmente con el consumidor es vital para vender.

Asumiendo que el ordenador es ya una comodity, hay que acercarse al mercado de múltiples formas, adaptando los productos a las necesidades de sus clientes. Si antes, la hoja de referencia técnica era el factor decisivo a la hora de comprar un ordenador, hoy han cambiado las tornas. El valor se le supone a todo producto, lo que se busca es una conexión emocional con el mismo, con su diseño, con la identificación con la marca.

Para atacar al mercado desde numerosos frentes, Acer cuenta con varias marcas fruto de sus últimas adquisiciones. Así para el consumo emocional cuenta con eMachines (las más baratas, dirigidas a los que buscan precio), Packard Bell (donde prima el diseño vanguardista), Acer Aspire y Acer Ferrari (para los que buscan distinción). En el terreno más profesional, la oferta se estructura entre los populares Extensa, Travelmate y los venideros Gateway, la marca americana que desembarcará en nuestro país el próximo mes con clara orientación a la empresa. Se da la curiosidad que Gateway está posicionada en el mercado USA como una marca de consumo, en el nicho que aquí ocupa Packard Bell.

Para reforzar la imagen de marca, Acer seguirá con su gran apuesta, el patrocinio de Ferrari que también da nombre a sus modelos de gama alta. Continuará también, a través de su filial Packard Bell, patrocinando a Rossi y Lorenzo en MotoGP y como gran novedad sustituye a Lenovo como espónsor tecnológico de las Olimpiadas. En cambio, abandona la esponsorización indirecta que hasta la fecha tenía con el Barça.

Respecto a precios, Papale cree que el mercado ha tocado fondo. "Ya no pueden bajar los precios más. Creemos que el usuario es consciente. Uno de nuestros objetivos este año es subir el precio medio".

Una de las grandes lacras de una marca como Acer, su servicio técnico, también ha mejorado mucho durante 2008. Además, la compañía está a punto de inaugurar una nueva planta en Gavá (Barcelona) de 5.000 metros cuadrados donde tiene previsto montar un servicio post-venta propio. Y es que el volumen actual ya lo exige.

El gran éxito del netbook

Papale, gran defensor del netbook, está contra la idea de que estos miniordenadores están canibalizando ventas de portátiles. Piensa que es al contrario, que están abriendo una vía como segundo o tercer ordenador en los hogares así como un nuevo nicho en el terreno profesional. "Si antes de medidados de 2007, cuando llegaron los netbooks, un ultraligero no bajaba de los 1.000 dólares, hoy día han popularizado este segmento. De hecho en 2008 se vendieron 12 millones de unidades, y las previsiones para 2009 son de 30 millones".

Este mercado está totalmente controlado por Acer (primer suministrador) y Asus (el introductor de la idea) ya que entre ambos superan el 80% de cuota de mercado. y aunque no se centró el ejecutivo italiano en novedades tecnológicas, si adelantó que los futuros productos crecerían en otros aspectos como las baterías más que en el tamaño de las pantallas. Dimensiones reducidas, ligereza y precio muy comedido son las claves de estos productos.

Acer, número uno del mercado español

Lo más leído