Open Source en el Reino Unido

Open Source en el Reino Unido
25 de febrero, 2009

El gobierno del Reino Unido quiere impulsar el uso de software de Código Abierto, y según declaraciones de uno de sus ministros, las alternativas Open Source serán adoptadas cuando ofrezcan mejor relación precio/prestaciones. Las declaraciones son importantes ya que dan a entender que el gobierno británico podría comenzar a utilizar soluciones como distribuciones GNU/Linux en el futuro, aunque su adopción inicial sea difícil.

 

Tom Watson, ministro de “enlace digital”, como indican en la BBC, dijo que el software Open Source jugaría en la misma liga que aplicaciones y desarrollos comerciales propietarios como Windows, y añadió que los servicios públicos deberían tratar de evitar en la medida de lo posible “quedar encerrados con soluciones de software propietario“.

 

 

El gobierno británico afirmó que entre otras cosas se aseguraría de usar estándares abiertos y utilizarlos para comunicarse con personas y negocios que hayan adoptado soluciones Open Source. Además también señalaron que se asegurarían de que las soluciones de código abierto se evaluarían con detalle y que cuando se confirmase que ofrecen más valor por su coste se adoptarían como soluciones de negocios gubernamentales.

 

De hecho, los departamentos gubernamentales estarán obligados a adoptar software Open Source cuando no haya “una diferencia de coste significativa entre los productos de código abierto y no abierto“, debido a su “inherente flexibilidad“. Las declaraciones del gobierno son interesantes, pero lo que habrá que comprobar en el futuro es si realmente se aplican esas buenas intenciones o la influencia y los intereses comerciales acaban primando sobre el uso de estándares y soluciones Open Source.

 

  • Share This