Cómo borrar ficheros en uso

Cómo borrar ficheros en uso

En algunos casos el sistema operativo nos impide acceder o borrar ciertos ficheros y nos informa que están en uso. En este truco te mostramos cómo localizar el proceso que tiene abierto ese archivo. De esta forma podremos cerrarlo con el administrador de procesos liberando el archivo. De esta manera podremos acceder a él para modificarlo o borrarlo sin que el sistema nos de un mensaje de error.

 

Seguramente nos habrá ocurrido que al borrar algún fichero el sistema operativo nos informa de que se ha producido un error pues el archivo está siendo utilizado por otra aplicación o persona. Normalmente la solucion es sencilla: acceder al programa que tiene abierto el fichero y cerrar esa instancia del mismo abierta en la aplicación o la propia aplicación. Sin embargo en ocasiones no es tan fácil y aunque aparentemente no hay ningún programa que tenga abierto el fichero, el sistema nos impide de forma obstinada que lo borremos. Esto puede suceder si al cerrar un programa que tuviera el fichero en uso, se han quedado procesos abiertos que figuran como que lo están utilizando. Podemos solucionarlo de forma sencilla con el programa OpenedFilesView.

 

 

 

Una vez descargada la utilidad de su página web, simplemente la descomprimiremos y ejecutaremos, ya que no precisa instalación. Lo primero que haremos es permitir acceder a la utilidad desde el explorador de Windows. Para conseguirlo acudiremos al menú Options y elegiremos Enable Explorer Context Menu. Una vez abierto el programa, veremos una lista de ficheros con los procesos que los tienen abiertos. Si hacemos clic con el botón derecho sobre uno de los ficheros de la lista podemos cerrar el uso que está haciendo el proceso o procesos del fichero (Close selected file handles) o cerrar directamente los procesos que lo están utilizando si el método “civilizado” no funciona (Kill processes of selected files).

 

  • Share This