Microsoft demanda a TomTom

Microsoft demanda a TomTom
26 de febrero, 2009

El gigante del software mundial ha interpuesto una demanda judicial contra el famoso desarrollador de navegadores GPS por violar 8 de sus patentes, y entre ellas, tres que se refieren al uso de Linux en estos dispositivos. Es la primera vez que en Redmond deciden atacar legalmente a GNU/Linux aunque hace años que afirman que este sistema operativo viola la propiedad intelectual de sus soluciones software. ¿Cómo es posible?

Horacio Gutierrrez, vicepresidente corporativo de Microsoft y consejero general para la propiedad intelectual de la empresa ha señalado no obstante que la porción de la demanda que está relacionada con el software de código abierto no es el objetivo central de la demanda, ya que cinco de las ocho patentes violadas según Microsoft están relacionadas con software propietario.

Microsoft lleva tiempo sugiriendo que el sistema operativo GNU/Linux y otras aplicaciones Open Source violan más de 200 de sus patentes, pero hasta la fecha no había habido ninguna reacción directa. Eso sí, también recurrió a sucintos comentarios y amenazas veladas de posibles demandas para proteger su propiedad intelectual. Eso hizo que por ejemplo se aliase con Novell, una empresa dedicada a soluciones Linux que tras ese hecho no ha sido vista con buenos ojos por muchos linuxeros. La alianza se acordó teóricamente para fomentar la interoperabilidad de soluciones de ambos desarrolladores, pero el debate ha ido más allá de ese hipotético objetivo.

Sea como fuere, en Microsoft afirman que han intentado llegar a acuerdos previos con TomTom, pero que la empresa holandesa no ha logrado arreglar esos problemas en un año y que han pasado a demandar ante los juzgados a TomTom, famosa por sus navegadores GPS. Sin embargo, no parece que la parte relacionada con Linux tenga especial relevancia: "Microsoft respeta y aprecia el importante papel que el software Open Source desarrolla en nuestra industria y respetamos y apreciamos la pasión y gran contribución que los desarrolladores Open Source realizan en nuestra industria".

Dos de las patentes en cuestión son las número 5.579.517 y la 5.758.352, que registran técnicas para implementar "un espacio de nombres comunes para nombres de ficheros cortos y largos", o lo que es lo mismo, un sistema para poder mantener la compatibilidad hacia atrás en los sistemas de ficheros de Microsoft para preservar los nombres de fichero que se utilizaban en el viejo MS-DOS, donde esos nombres de archivo estaban limitados a 11 caracteres. La patente se usa en el sistema de ficheros FAT que a su vez utilizan en TomTom para el almacenamiento de datos, y Microsoft no parece muy contenta con ese uso.

  • Share This