¿Veremos un netbook de Nokia?

¿Veremos un netbook de Nokia?
26 de febrero, 2009

En una entrevista concedida a un canal de televisión finlandés, el CEO de Nokia afirmó que la empresa de telefonía móvil está estudiando el desarrollo de netbooks y apostó por la convergencia entre móvil y PC en cinco años. Hace tiempo que se rumoreaba sobre el interés de Nokia por este tipo de portátiles, sobre todo al entrar en los planes de las operadoras como opción de terminal subvencionado en competencia con smartphones.

Dos de los mercados tecnológicos estrella para 2009, según todos los analistas, serán el de los netbooks, en pleno crecimiento, y el de los smartphones, que goza de una excelente salud. Nokia tiene la ambición de participar en ambos y está estudiando el desarrollo de su propio netbook para competir con los fabricantes de PC, que curiosamente en los últimos tiempos quieren introducirse en el mercado de los smartphones. El interés de Nokia se ha materializado en unas declaraciones que ha realizado el CEO de Nokia para un canal de televisión finlandés en las que afirmaba que la empresa de telefonía está estudiando el desarrollo de su propio netbook.

Olli-Pekka Kallasvuo se mostraba convencido de que en cinco años la convergencia entre el teléfono móvil y el PC será muy alta por lo que el lanzamiento de su propio ordenador tiene más sentido todavía. Otros competidores en el mercado de telefonía, como Samsung, ya compiten con éxito en estas dos áreas. En realidad se trata de dispositivos muy diferentes, tanto en tecnología como en modelo de negocio, por lo que la aventura de Nokia no será barata. Hay que tener en cuenta por ejemplo que el margen que se obtiene con los smartphones es muy superior al que dejan los netbooks.

Sin embargo el interés de las operadoras por los portátiles pequeños y de bajo precio que han incluído en sus programas de terminales subvencionados, puede haber terminado de convencer a los directivos finlandeses. Nokia pretende pues no tanto hacer caja como defender su negocio ante la amenaza de que las ventas de netbooks puedan llegar incluso a canibalizar en parte las de smartphones. El miedo de empresas como RIM con su blackberry, Nokia y otras es que los clientes empresariales empiecen a ver con buenos ojos una solución competitiva en precio, menos portable pero con más posibilidades que además, al ser un PC, puede integrarse con mayor eficacia en la infraestructura informática de las grandes empresas.

Sobre el tipo de netbook que podría ofrecer Nokia, solamente se puede especular y recoger pequeños indicios que pueden dar una pista del camino que podrían seguir. La relación de Nokia con Freescale, que proporciona los procesadores ARM para sus smartphones, y el reciente interés de esta empresa fabricante de microprocesadores por el mercado de los netbooks, podría fructificar en un producto conjunto. Sobre el sistema operativo Nokia también tiene una larga experiencia con Linux, incorporado en dispostivos como sus Internet Tablets, por lo que podría ser la plataforma elegida. Será interesante ver el esfuerzo de diseño de Nokia, que estamos seguros que será ergonómicamente sobresaliente.

  • Share This