AMD completa su reestructuración

AMD completa su reestructuración
27 de febrero, 2009

El CEO de la empresa, Dirk Meyer, ha mantenido una entrevista recientemente en la que ha comentado los temas más candentes de la actualidad de la empresa, como su reciente división en dos empresas, o su postura ante el mercado de los netbooks, los ultraportátiles de bajo coste en los que no confía demasiado. Además Meyer señaló que su principal competidor, Intel, dispone de una ventaja que por ahora han podido contrarrestar.

 

Durante la entrevista Dirk Meyer destacó la finalización del proceso de reestructuración que está sufriendo su compañía y que se completará el próximo 2 marzo. Hace unos meses, AMD anunció que dividiría sus operaciones en dos grandes apartados. La actual AMD se encargará del diseño y desarrollo de procesadores, chipsets y chips gráficos, mientras que la fabricación correrá a cargo de una nueva empresa llamada The Foundry Company, en la que ha tendrá una participación del 34,2%, mientras que el resto será propiedad de la empresa Advanced Technology Investment Co. (ATIC), propiedad del gobierno de Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos.

 

 

Esta nueva etapa hará que los procesos de diseño y fabricación de los procesadores esté separada, como ocurre entre otros fabricantes como NVIDIA, Texas Instruments o Qualcomm. Paul Otellini, CEO de Intel, comentó en una conferencia que AMD podría enfrentarse a problemas con este tipo de filosofía, ya que el gigante de la fabricación de semiconductores integra tanto el diseño y desarrollo de chips como su fabricación, tal y como AMD hacía hasta hace poco.

 

Sin embargo, Meyer no está de acuerdo con esa opinión. “esta exposición es incorrecta. El comentario presupone que no tendremos una relación con nuestros socios en la parte de la fabricación. De hecho, ya tenemos esa relación con TSMC, que se encarga de fabricar nuestros chips gráficos. Así que la suposición de que no tendremos la influencia apropiada sobre nuestra tecnología no es correcta. Otros fabricantes como NVIDIA, Texas Instruments o Qualcomm tampoco tienen sus propios medios de fabricación“.

 

Meyer también habló de la ventaja que Intel tiene en el mercado.Nunca hemos sido los primeros en presentar productos en un proceso de fabricación más avanzado que el anterior (escala de integración). Por un lado es realmente caro hacer esto. He sido una buena decisión de negocio, francamente. Dada nuestra escala, no somos los primeros en recibir copias de las herramientas de fabricación necesarias. Así que tenemos que lanzar nuestros productos entre 6 y 12 meses después de que la primera empresa en el sector lo haga, y ésta es normalmente Intel. Eso no nos preocupa especialmente. Las arquitecturas de nuestros productos siempre nos han permitido ser muy competitivos. Por ejemplo, en la generación de los 65 nanómetros, nuestros productos demostraron ser competitivos en los centros de datos con las propuestas de Intel en 45 nm“.

 

 

La decisión de AMD de no entrar en el mercado de los netbooks por otra de las cuestiones sobre las que habló Dirk Meyer. “Creo que dentro de un año la gente ya no hablará del concepto de netbook contra portátil, porque las líneas que definen uno y otro segmento se van a difuminar y las diferencias dejarán de existir“. Como sabemos, AMD presentó recientemente su plataforma Yukon para portátiles ultradelgados, y recientemente HP ha presentado el primer modelo basado en esta arquitectura, el Pavilion dv2 al que pudimos echar un vistazo durante su presentación esta semana.

 

  • Share This