SSOO en servidores, cosa de dos

SSOO en servidores, cosa de dos
28 de febrero, 2009

Un estudio de Gartner revela que el mercado de los sistemas operativos en servidores es cada vez una carrera protagonizada por dos únicas propuestas: o bien sistemas Windows, o bien sistemas GNU/Linux. Los viejos sistemas operativos Unix caen en picado, y aunque este segmento ha visto caídas en los últimos como causa de la recesión, lo cierto es que también se ha confirmado que las grandes apuestas confían en Windows y Linux.

 

Los datos de Gartner no mienten: la teórica batalla entre Windows y Linux en el mercado de los servidores está cada vez más clara, y mientras que ambas propuestas siguen creciendo en cuota de mercado, sus competidoras ceden ante el empuje de esas dos soluciones. George Weiss, analista en Gartner, afirmaba que “parece que aún hay un interés muy importante en realizar implantaciones en Windows, pero Linux sigue siendo clave en el mercado“.

 

 

En la encuesta llevada a cabo por Gartner en una reciente conferencia de Linux, el 43% de los encuestados manifestó su interés en migrar desde soluciones servidoras Unix a soluciones Linux, mientras que el 13% migrarían de Windows a Linux y solo el 4% pasaría de Linux a Windows. El 20% no tenía planes de realizar migraciones de sistema operativo en sus servidores.

 

Aunque esos datos sean algo específicos dado que se tomaron a asistentes a conferencias de GNU/Linux, hubo otros datos de interés, como el hecho de que el 53% de los encuestados creen que los sistemas con Linux crecerán de forma moderada en el mercado de los servidores, mientras que el 25% creía que el crecimiento sería sustancial y tan solo un 4% esperaban una bajada importante de la cuota de mercado de GNU/Linux.

 

 

Lo que sí es cierto es que el crecimiento de ambas propuestas es igualmente importantes. Según Gartner los ingresos en el mercado de servidores Linux pasará de los 9.000 millones actuales  a 12.000 millones de dólares en 2012. Windows, por su parte, irá de 20.000 a 22.000 millones de dólares en ese mismo periodo. Lo que sí es cierto es que dado que en muchos casos Linux no tiene coste por licencia, esas cifras no son comparables.

 

Otro dato interesante publicado en InfoWorld es el hecho de que en realidad esto ya no es una batalla entre ambas propuestas. Nick Carr, director de márketing en Red Hat, señalaba que mientras que Linux dispone de una gran base instalada de servidores web y se espera que crezca en implataciones de bases de datos de alto rendimiento, Microsoft es protagonista en soluciones como Exchange Server, SQL Server o implantaciones servidoras de ficheros e impresoras.

 

 

Nadie cree ya en un mundo homogéneo“, indicaba Carr, “la gente tiende a pensar que un sistema crece a expensas del otro, pero esto no es lo que está pasando en este momento“. Esa es la razón por la cual se han llegado a acuerdos como el reciente ‘consorcio’ entre Red Hat y Microsoft a la hora de ofrecer interoperabilidad entre soluciones de virtualización. Y es solo un ejemplo.

 

El coste de las soluciones Linux -teóricamente más bajo- podría ser igualmente un factor de esta situación, pero según Weiss dicha ventaja podría no ser real, ya que el coste de ofrecer soluciones de alta disponibilidad acaba siendo parejo en ambas propuestas. Hay quien no piensa así, claro, pero los estudios sobre el coste total de propiedad (TCO) de ambas propuestas siempre acaba dando resultados confusos. Lo que sí es cierto es que las soluciones Unix tradicionales ya no son en absoluto protagonistas, y ceden su relevancia a Windows y GNU/Linux.

 

  • Share This