Más marketing contra la crisis

Más marketing contra la crisis
3 de marzo, 2009

La Asociación de empresas de informática y telecomunicaciones AETIC y la consultora IDC han analizado la inversión en marketing de sector en 2008. La conclusión es que frente a la crisis mayor gasto en marketing, en concreto un 7,3% más que el año anterior. Y es que no queda otra que la huída hacia delante en un mercado que amenaza con caer a plomo en algunos segmentos como el del ordenador personal.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha elaborado, en colaboración con la consultora IDC, el I Barómetro del Marketing Tecnológico en España, cuya principal conclusión es que las empresas del sector TIC incrementaron un 7,3% su presupuesto para desarrollar estrategias de marketing, pese a la crisis económica.

Como media anual, las empresas del sector destinaron un 1,5% de su presupuesto a este tipo de estrategias, aunque existe una gran dispersión en función del segmento TIC en donde opera la compañía y la franja de ingresos de la misma. En este sentido, las grandes empresas de tecnología contemplaron un presupuesto de entre el 3 y el 5% de sus ingresos, mientras que las pequeñas empresas gestionaron menos del 1%.

Este primer barómetro de 2008 realizado en España analiza el nivel e iniciativas de inversión del presupuesto de marketing tecnológico. Contempla las respuestas de un total de 91 empresas de tecnologías de los distintos ámbitos del mercado del Hardware, Software, y Servicios TI, que obtuvieron un facturación de más de 9.000 millones de euros en 2007.

En cuanto a sus previsiones, un 94,6% apuntó que su presupuesto de marketing aumentó en 2008. De hecho, las empresas aumentaron más su presupuesto en programas de marketing (8,2%) que en personal interno (6,6%), al tiempo que se observa una clara tendencia a la contratación de servicios de marketing especializado más allá de la expansión interna.

Buenas perspectivas para el software

En relación al crecimiento de mercado, la mayoría de los participantes manifestaron tener unas expectativas de sus ingresos muy por encima de la estimación de IDC (6,1%). Concretamente, el 48% aseguró crecer por encima del 10%.

Los mercados relacionados con el Software son los de mayor expectativa de crecimiento en ingresos (14,2 %), mientras que el que más sufre es el del Hardware (5%). El mercado de servicios se encuentra en término medio, aunque los de integración (10,6%) y outsourcing (9,2%) lideran las expectativas de crecimiento de los participantes.

El barómetro revela, además, que las grandes y medianas empresas son las que menos sufrieron la crisis durante 2008, pese a que es previsible que el comportamiento sea sensiblemente peor con el arranque de 2009. El segmento de la pequeña empresa ha sido el más castigado junto con el de gran consumo.

Respecto a clientes, a pesar de la controvertida situación del sector financiero, es el que mayores expectativas de crecimiento tecnológico registra (13,3 %), seguido del sector público (9,2%); media y telecomunicaciones (8,2%), y utilities (8,1%). El resto, con participación de la pyme, presentan crecimientos menos ambiciosos.

  • Share This