Wi-Fi en Telefónica: peligro

Wi-Fi en Telefónica: peligro
3 de marzo, 2009

Un estudio de BandaAncha revela que el 93% de las redes Wi-Fi utilizadas por los clientes de Telefónica son vulnerables a intrusiones externas, un dato que evidencia la poca seguridad que se implementa de serie en esos routers. Normalmente las instalaciones de Telefónica hacen uso de contraseñas WEP y en la mayoría de los casos se usan patrones de creación de contraseñas que permiten averiguar el 70% de sus caracteres.

 

El análisis de BandaAncha.eu ha sido concluyente: de las 3.326 redes analizadas en el estudio, 2.011 seguían utilizando seguridad WEP en los routers instalados, lo que representa un 60,5% del total. El informe afecta a todas las operadoras actuales, pero es más preocupante para los routers de Telefónica, donde el 93% de los routers que se encontraron conservan la configuración original entregada por la operadora con WEP y patrón de clave.

 

 

Este sistema de protección de comuncaciones inalámbricas hace años que está claramente expuesto a sencillos ataques para lograr las contraseñas de acceso, que se pueden obtener gracias a diversos programas de análisis del tráfico y que en el caso de Telefónica se pueden conseguir aún más rápido por utilizar esta compañía un sistema de creación de claves basado en patrones muy conocidos.

 

Como indican en ese estudio, las implicaciones son muy serias ya que afectan a millones de redes Wi-Fi de particulares y pequeñas empresas que creen estar protegidas ante intrusiones en sus redes inalámbricas y que en realidad están expuestos a que cualquiera las utilice para descargas masivas o para actividades delictivas como la descarga de pornografía infantil, quedando nosotros y nuestras redes como las culpables de dichas conexiones.

 

 

La recomendación, como siempre, es la de modificar la configuración original para sustituir el identificador SSID de nuestra red Wi-Fi y también activar el cifrado WPA con longitud de clave de 160 o 504 bits, lo que hará necesaria la introducción de contraseñas de paso mucho más larga en la que debemos incluir caracteres en mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. En BandaAncha nos recomiendan el uso de un generador de claves para obtener una buena clave aleatoria.

 

  • Share This