USB 3.0 avanza en el CeBIT

USB 3.0 avanza en el CeBIT
4 de marzo, 2009

La especificación USB 3.0 ya lleva algún tiempo con nosotros, pero parece que los primeros productos basados en dicha tecnología aún tardarán en aparecer. Sin embargo, el CeBIT 2009 ha servido para confirmar esa progresión que demuestra que este estándar podría extenderse muy rápidamente entre fabricantes de placas base y, por supuesto, de todo tipo de dispositivos que aprovechen las tasas de transferencia de esta interfaz.

 

 

Teóricamente USB 3.0 será capaz de picos teóricos de 4,8 Gbits por segundo, justo 10 veces más que la versión actual del estándar que es capaz de transferir datos a 480 Mbits por segundo, una cifra nada despreciable que no obstante se verá superada por los dispositivos de futuro que incorporen soporte para la nueva versión de este conocido protocolo.

 

 

La especificación oficial del estándar USB 3.0 se presentó en agosto de 2008, y ahora se están comenzando a ver tímidamente los primeros chips que dan soporte a USB 3.0. Ya pasó en el CES de Las Vegas en enero de 2009, y ahora ocurre lo mismo en la feria de la informática alemana, el CeBIT, donde se ha comprobado que las tasas de 170 Mbytes por segundo (1,36 Gbits por segundo) son perfectamente alcanzables de forma sostenida.

 

Jeff Ravencraft del USB Implementers Forum presentó esta nueva tecnología y demostró el rendimiento de una unidad SSD con dicho soporte, pero afirmó que de hecho esas tasas de transferencia pueden superarse fácilmente. Tardaremos aún tiempo en ver producto real en tiendas con este soporte, pero además de USB 3.0 también comienza a hablarse del USB inalámbrico (Wireless USB), que también se ha visto en alguna demostración en el CeBIT.

 

  • Share This