Conecta con nosotros

Análisis

Panda Global Protection 2009

La nueva suite de seguridad de esta famosa empresa española abarca varios ámbitos de trabajo, y nos protege de amenazas como el malware, los troyanos, las intrusiones en Internet e incluso funciones de puesta a punto del PC. Sin embargo, su característica más destacada es la llamada ‘Inteligencia Colectiva’, un sistema que permite detectar mucho más fácilmente los virus al trabajar estrechamente con los servidores de Panda.

Publicado

el

La nueva suite de seguridad de esta famosa empresa española abarca varios ámbitos de trabajo, y nos protege de amenazas como el malware, los troyanos, las intrusiones en Internet e incluso funciones de puesta a punto del PC. Sin embargo, su característica más destacada es la llamada ‘Inteligencia Colectiva’, un sistema que permite detectar mucho más fácilmente los virus al trabajar estrechamente con los servidores de Panda.

El producto que tenemos en nuestras manos conforma una de las soluciones de seguridad "todoterreno" que muchos desarrolladores de software de seguridad están produciendo en los últimos tiempos. En el caso de Panda Global Protection 2009 (PGP2009), contaremos con una solución válida hasta para 3 PCs -lo que lo orienta a familias e incluso departamentos de Pymes- y que, eso sí, tiene un precio que puede parecer algo elevado, casi 90 euros, pero incluye una licecia para tres puestos de trabajo. Si sólo queremos utilizarlo en un puesto de trabajo su coste se "reduce" hasta los 69 euros.

¿Qué obtendremos por ese coste? Pues una suite de seguridad en toda regla que viene avalada por la experiencia de Panda Security, la empresa fundada en nuestro país en 1990 que se ha ganado un puesto entre las más reputadas del sector. En PGP2009 nos encontraremos con la conjunción de software antivirus, anti-spyware, anti-phishing, anti-rootkit, firewall, protección de identidad, anti-spam, control parental y una novedad: un componente de puesta a punto del PC.

Instalación e impacto en el PC

La instalación de esta suite lleva unos 20 minutos (incluido el obligado reinicio), y hace que en nuestro ordenador aparezcan varios nuevos servicios corriendo en segundo plano para realizar un análisis constante de la actividad del PC y de posibles programas maliciosos. El precio que tenemos que pagar por tener estas soluciones activadas suele ser una bajada sensible del rendimiento y tiempos de respuesta del PC, pero en PGP2009 ese impacto se ha reducido de forma significativa incluso durante los análisis de nuestro equipo. De hecho, disponemos de una forma de configurar ese impacto para que sea lo menor posible en las opciones del programa.

Una vez en marcha PGP2009 se nos mostrará a través de un pequeño en la barra de tareas. Desde ese icono podremos lanzar la interfaz completa de la herramienta, desde la cual comprobaremos en cada momento el nivel de protección y cuales de los apartados de la suite le tenemos encomendados a Panda Global Protection 2009. Precisamente esa es una de las desventajas de estas suites todoterreno: quieren hacerlo todo y todo bien, pero está claro que por experiencia o preferencias podemos tener en nuestro PC o portátil software de seguridad que cubran ciertos apartados de forma específica.

PGP2009 se llevará bien con ellos, pero no es necesario duplicar esfuerzos -a no ser que estemos especialmente preocupados por la seguridad del PC- y Panda nos avisa en cada momento de servicios que él puede llevar a cabo aunque haya otros programas que se encarguen. Nos ocurrió particularmente con el firewall de PGP2009, que se empeñaba en sustituir al de Windows Vista aun cuando la implementación de esta barrera de seguridad en el sistema operativo de Microsoft es notable, sobre todo al compararlo con su predecesor en Windows XP.

Los análisis y toma de decisiones en base a los virus, troyanos y otros tipos de códigos maliciosos son especialmente destacables por su buen comportamiento y su citado poco impacto en el rendimiento del PC. Obviamente si tenemos un buen número de archivos en disco dicho análisis tardará más, y al final del mismo se generarán los informes pertinentes en los que se nos indicará la naturaleza de cada amenaza y la acción que se ha tomado en cada caso. Dichas acciones se pueden detallar y controlar al máximo, por lo que dispondremos de una potencia interesante en este apartado.

Los expertos valoran Panda Global Protection 2009

Varias entidades que certifican la calidad de estos desarrollos han verificado que Panda Global Protection 2009 es una solución a tener en cuenta: los ICSA Labs no han terminado de evaluar el producto, pero según Panda se conseguirá la certificación tanto para la detección como para la erradicación de amenazas. Otra organización llamada West Coast Labs lo certifica igualmente para la detección y limpieza de los virus, además de la detección de troyanos. Panda no forma parte del análisis VB100% llevado a cabo por Virus Bulletin, porque consideran que las muestras que usan son irrelevantes.

En AV-Comparatives.org también han probado esta edición y la han calificado como Muy Buena (la calificación más alta) en la detección proactiva, y Buena en la velocidad de escaneo y en las tasas de bajos falsos positivos. En la detección malware han pasado a ser calificada como Satisfactoria, mejorando la edición anterior, y también calificaron ed Buena la detección y tiempo de respuesta ante amenazas de spyware.

Conclusiones

Lo cierto es que en nuestras pruebas con Panda Global Protection 2009 nos encontramos con un funcionamiento muy aceptable de la solución, sobre todo destacable por el hecho de que "no molesta demasiado" que esté funcionando en segundo plano. Los análisis se realizan constantemente sin que lo notemos, y lo que sí es cierto es que tenemos una sensación de seguridad importante cuando vemos que los intentos de intrusión o de ejecución de código malicioso se van abortando uno tras otro gracias a la actividad de PGP2009.

Así pues, nos encontramos ante un producto que nos permitirá disponer de un notable grado de seguridad en el PC y que además se sitúa como una solución global para evitar sustos ante las numerosas amenazas que existen actualmente. Algo caro, sí, pero aún así un producto recomendable.

Lo más leído