Conoce el tamaño de tus carpetas

Conoce el tamaño de tus carpetas
4 de marzo, 2009

El explorador de Windows XP suele mostrar completa información sobre cada uno de los ficheros y directorios disponibles en el sistema, pero algo que es interesante y no muestra es el tamaño de las carpetas. La solución, sencilla gracias a una pequeña aplicación que se instala como un servicio más del sistema y que “rastrea” los directorios por los que vamos navegando para informarnos del espacio que ocupan en disco.

 

Normalmente el explorador de archivos suele ser un buen punto de partida para recorrer la estructura de nuestros discos y acceder a los ficheros que buscamos, pero hay opciones que no están tan accesibles como desearíamos. Una de ellas es la información sobre el tamaño de las carpetas, que se puede conocer si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la carpeta en cuestión y elegimos la opción Propiedades.

 

 

Sin embargo, no es posible conocer de forma directa el tamaño de los subdirectorios de un determinado directorio, algo que sí es posible hacer en Windows XP y Windows 2000 gracias a una utilidad llamada Folder Size. Si la instalamos en dichos sistemas podremos activar un nuevo campo de atributos en la barra del explorador llamado Folder Size (“Tamaño de carpetas”) que hará que al navegar por los directorios de nuestra información se analice la capacidad que ocupan cada una de las carpetas que se van mostrando.

 

El funcionamiento es muy sencillo, aunque eso sí, en carpetas con muchos subdirectorios veremos cómo la información tarda algo en refrescarse. Sin embargo, la utilidad de esta solución es excelente y su desarrollador está cerca de conseguir aportar esa característica a Windows Vista, tal y como comenta en el blog de desarrollo. Si usáis este sistema operativo otra opción es utilizar otro explorador de archivos como Xplorer2, que da opción a mostrar este tipo de información.

 

  • Share This