Conecta con nosotros

Noticias

Gazelle: el navegador del futuro

El futuro de los navegadores se podría estar gestando en los laboratorios de desarrollo Microsoft Research. Recientemente presentaron el proyecto Gazelle, un navegador más seguro diseñado como un sistema operativo. El diseño se basa en la idea de que los navegadores siguen enfocados en la navegación con una sola fuente, mientras que el diseño de Gazelle permite gestionar varias fuentes (principals) y aislarlas entre sí.

Publicado

el

El futuro de los navegadores se podría estar gestando en los laboratorios de desarrollo Microsoft Research. Recientemente presentaron el proyecto Gazelle, un navegador más seguro diseñado como un sistema operativo. El diseño se basa en la idea de que los navegadores siguen enfocados en la navegación con una sola fuente, mientras que el diseño de Gazelle permite gestionar varias fuentes (principals) y aislarlas entre sí.

Los desarrolladores de Microsoft tienen una obsesión declarada: la seguridad. Windows se ha convertido el primer objetivo de hackers, desarrolladores de malware y demás encantadora fauna de Internet que tienen su propia obsesión, encontrar agujeros por los que colarse al sistema operativo. El vehículo para todos estos ataques es el navegador. Aunque los esfuerzos por programar navegadores más seguros son muchos, los investigadores de Microsoft Research opinan que hay un fallo de concepto: ¿qué proponen? Enfocar la estructura de un navegador como si fuera un sistema operativo. Es el denominado proyecto Gazelle. Ya se, es un navegador, pero tiene mucho de sistema operativo.

Un navegador es un programa que trabaja con páginas web, documentos muy complejos que presentan texto, imágenes y otros contenidos multimedia. Pero una página web también está compuesta por multitud de pequeños programas y scripts, muchas veces de fuentes externas. En ocasiones ofrecen las funciones de programas completos, como las aplicaciones online como Google Docs o la plataforma Windows Live. Un escenario complejo para el que, según los investigadores de Microsoft, la estructura de los actuales navegadores se ha quedado pequeña. De hecho el trabajo que actualmente tiene un navegador es muy parecido al que tiene que enfrentarse un sistema operativo actual. Ese es precisamente el punto de vista que ha llevado a los investigadores a proponer Gazelle.

El enfoque de los navegadores actuales reside en la página, punto de referencia en el que se cargan distintos elementos. Las peticiones al núcleo del navegador se hacen desde la misma instancia: la página web. En el modelo Gazelle se separan la instancia de la página de la de los plugins, por un lado se realizan peticiones al núcleo del navegador para "pintar" la página y por el otro cada plugin hace sus propias peticiones de forma separada. Los plugins y la página web se comunican a través del paso de mensajes controlado por el núcleo del navegador.

¿Qué se consigue con esto? Esta estructura, similar a la de un sistema operativo moderno en el que todas las tareas realizan sus peticiones por separado al núcleo del sistema, permite un control del funcionamiento de cada plugin. Esto permite comprobar y atajar cualquier problema en los que nos pueda meter cada uno de los plugins de la página web por separado. Por un lado hace que el navegador sea mucho más seguro y por el otro permitiría por ejemplo la carga de una página con elementos no seguros simplemente desactivando los que no son fiables.

A diferencia de otros acercamientos a un navegador seguro controlando los plugins por separado en procesos totalmente independientes, como el proyecto OP Browser de la universidad de Illinois, Gazelle sería más eficiente pues la interacción entre los procesos validados es más sencilla y eficaz. Los investigadores de MIcrosoft Research han desarrollado un prototipo con un núcleo constituido por unas 5.000 líneas de código C# y con elementos de Internet Explorer 7 para el parser de HTML, motor javascript y otros módulos.

Además de las ventajas en el apartado de la seguridad, los miembros del equipo de Gazelle han querido realizar pruebas de carga de páginas y otros procesos. En general Gazelle tiene unas prestaciones parecidas a otros navegadores, aunque flojea a la hora de cargar páginas con referencias cruzadas. El equipo de Gazelle apunta en su documento los posibles pasos para optimizar Gazelle y recuerda que se trata de un prototipo.

Nos hemos puesto en contacto con Microsoft España para saber algo más del proyecto Gazelle. Se han publicado muchos detalles técnicos de este "navegador del futuro" pero ¿qué va a ser de él? En algunos medios se ha dicho que sustituirá en un futuro a Internet Explorer. En Microsoft han negado este punto: Gazelle es una propuesta, una tecnología llevada al nivel de prototipo de la que no se sabe cuál será la aplicación futura.

Lo más probable es que si Gazelle finalmente tiene éxito pase a formar parte de los futuros Internet Exlporer. Es más, la propuesta de Gazelle es tan interesante que no dudamos que la competencia (Opera, Firefox, Gooogle…) ha tomado buena nota y trabajarán en una tecnología similar. No hay que perder de vista que Gazelle es un complemento ideal de la estrategia de Clud Computing con la que muchas empresas están atacando estos días.

Mientras tanto Gazelle será una promesa y un atractivo experimento híbrido en el que se mezclan un sistema operativo y un navegador.

Lo más leído