Así era Google en 1998

Así era Google en 1998

Gracias a un artículo de Royal Pingdom hemos podido echar la vista atrás y ver cómo era Google en sus inicios en los oscuros sótanos de la universidad de Stanford. Podemos ver qué aspecto tenía el centro de datos del gigante de la red y su configuración, ridícula comparada con los inmensas instalaciones de servidores de las que dispone actualmente. También se han recogido los primeros diseños del logotipo del buscador.

 

Nadie duda en la actualidad que Google es sinónimo de Internet. Es la herramienta más utilizada en la red, uno de los servicios que más ancho de banda utilizan en el mundo y todo un consumidor de recursos informáticos con hasta 48 enormes centros de datos repartidos por todo el mundo. Pero no siempre fue así, en sus inicios en un sótano de la universidad de Stanford la infraestructura de Google era mucho más modesta. Gracias a un artículo de Royal Pingdom hemos podido echar la vista atrás y conocer algunos detalles curiosos sobre los inicios de este verdadero icono del mundo on-line. Entre otros datos curiosos se recoge la configuración del centro de datos original en 1998 que sirvió para poner en marcha Backrub, el precursor de Google.

 

 

– Un servidor Sun Ultra II con dos procesadores a 200 MHz y 256 Mbytes de RAM.

 

– Dos Pentium duales con procesadores de 200 MHz donados por Intel que disponían  de 512 Mbytes de memoria y nueve discos duros de 9 Gbytes.

 

– Un ordenador IBM RS/6000 F50 donado por IBM con cuatro procesadores, 512 Mbytes de RAM y ocho discos de 9 Gbytes.

 

– Dos cajas que contenían por un lado tres discos duros de 9 Gbytes y por el otro seis unidades de 4 Gbytes.

 

– Una caja de expansión de IBM con otros ocho discos de 9 Gbytes.

 

. Una caja hecha a mano con  diez discos duros SCSI de 9 Gbytes.

 

La comparación con cualquiera de los centros de datos que utiliza actualmente Google es abismal. Hay que tener en cuenta también las dimensiones de Internet. En 1998 se calculaba que había unos 30 millones de servidores conectados y unos 70 millones de usuarios. En la actualidad las cifras han aumentado espectacularmente, con 500 millones de servidores y 1.500 millones de usuarios de la Red.

 

 

 

En el artículo se recogen también los logos originales y un mensaje con la descripción del servicio Backrub en 1997:

 

 

BackRub es un “web crawler” que está diseñado para navegar por la web.



En la actualidad estamos desarrollando técnicas para mejorar los motores de búsqueda. Pondremos a disposición varios servicios lo más pronto posible.

 

  • Share This