Conecta con nosotros

Noticias

Obama incentiva la Web 2.0

Vivek Kundra, el nuevo Chief Technology Officer nombrado por el presidente Obama para coordinar el uso de las tecnologías de la información entre todas las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, se ha puesto como principal objetivo instaurar la visión que Obama tiene de un gobierno Web 2.0, donde la participación ciudadana es fundamental, al tiempo que estimulan nuevas olas de desarrollo económico a través de la Web.

Publicado

el

Vivek Kundra, el nuevo Chief Technology Officer nombrado por el presidente Obama para coordinar el uso de las tecnologías de la información entre todas las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, se ha puesto como principal objetivo instaurar la visión que Obama tiene de un gobierno Web 2.0, donde la participación ciudadana es fundamental, al tiempo que se estimulan nuevas olas de desarrollo económico basadas en la Web.

 

El nuevo CIO del gobierno federal de los Estados Unidos será el responsable de la coordinación de las operaciones relacionadas con tecnologías de la información en los diferentes organismos gubernamentales. Además, Kundra quiere garantizar el acceso de los ciudadanos a la información generada por el gobierno, al mismo tiempo que hacer más fácil la relación con la Administración. Para lograr este objetivo, no se «corta» en decir que echará mano de todo lo que tenga a su alcance, incluidas las nubes de computación (cloud computing), las aplicaciones de código abierto o cualquier tecnología que anime a los ciudadanos a usar la Web.

 

 

Por ejemplo, Kundra ya ha confirmado que desde su departamento están trabajando en el lanzamiento de Data.gov, un site que publicará todo tipo de datos e información generados en la Administración Pública de los Estados Unidos para que puedan ser consultados libremente y sin ninguna restricción. La idea es que así como el Proyecto del Genoma Humano estimuló una nueva industria, estos datos públicos sirvan para que una nueva ola de emprendedores los aprovechen para crear nuevos servicios que ayuden a generar negocios que antes no existían. Por lo que parece, Kundra está dispuesto a abrir las puertas «de par en par» y que todo sea público salvo los documentos que puedan poner en peligro la seguridad nacional.

 

Además de esta política de transparencia, Kundra quiere que el gobierno federal sea capaz de ayudar a los ciudadanos dándoles soluciones a sus problemas a través de Internet. El llamado e-gobierno no tiene que ser una quimera, sobre todo si ya se ha demostrado que «sites como Facebook son capaces de que millones de personas puedan ser escuchados«, dice Kundra.

 

 

Qué duda cabe que facilitar la vida a los ciudadanos y mantenerles informados de lo que hace su gobierno es una iniciativa que en España también sería muy bien acogida, pero es que además el gobierno de Obama cree que si se hace un buen uso de código abierto y se estimula a que la relación con su Administración Pública sea a través de Internet, el ahorro de costes en tecnologías de la información será más que considerable. En fin, todo un ejemplo de la transparencia y control de gasto público defendido por Barack Obama durante la campaña de elección de presidente en los Estados Unidos.

 

Lo más leído