Conecta con nosotros

Noticias

Barnes & Noble y los ebooks

Según informa The New York Times, Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías en el mundo con cientos de tiendas en los Estados Unidos, ha comprado (a través de su portal de Internet www.bn.com) a la editorial electrónica Fictionwise por 15,7 millones de dólares (unos 12,4 millones de euros). Willian J. Lynch, presidente de bn.com, cree que el mercado de los libros electrónicos empieza a estar maduro.

Publicado

el

Según informa The New York Times, Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías en el mundo con cientos de tiendas en los Estados Unidos, ha comprado (a través de su portal de Internet www.bn.com) a la editorial electrónica Fictionwise por 15,7 millones de dólares (unos 12,4 millones de euros). Hace mucho tiempo que Amazon trae de cabeza a los responsables de Barnes & Noble por el éxito de su tienda on-line, pero es que el lector Kindle (actualmente en su segunda versión) de ebooks se está vendiendo «como churros» en los Estados Unidos, lo que muestra síntomas de que el mercado de libros electrónicos empieza a ser interesante.

 

Como afirma Willian J. Lynch, presidente de bn.com, «el mercado no ha estado lo suficientemente maduro hasta ahora, pero ya creemos que es un gran área de crecimiento que seguira adelante en los próximos años«. Aunque la mayoría de los editores sólo otorgan un 1% de sus ventas a los libros electrónicos, las ventas de ebooks se han triplicado el pasado año al tiempo que las de libros tradicionales se han estancado. De acuerdo a una encuesta de Codex Group, una empresa de marketing editorial, el 3% de las ventas entre mediados de diciembre de 2008 y mediados de enero de 2009 fueron en formato digital, por lo menos en los Estados Unidos, donde van mucho más avanzados en este sector que ningún otro país del mundo.

 

El Kindle 2 de Amazon ha sido el detonante para que Barnes & Noble no espere más tiempo y se meta de lleno en el negocio de los libros electrónicos.

 

Los hasta ahora dueños y fundadores de Fictionwise, Steve y Scott Pendergrast, continuarán siendo responsables de su dos portales de venta de libros electrónicos, fictionwise.com y ereader.com, como marcas independientes. Los titulos que los usuarios pueden comprar en estas webs se pueden leer en teléfonos móviles como el iPhone de Apple, ordenadores personales y otros smartphones. También hay algunos títulos de fictionwise.com (de un catálogo de más de 60.000 obras) que pueden leerse en el Sony Reader, pero no se dice nada del Kindle de Amazon, su principal competidor.

 

 

Papyre 6.1 es la alternativa española al Kindle de Amazon.

 

Los editores estadounidenses han recibido muy bien la noticia de que Barnes & Noble empiece a tomarse en serio a los libros electrónicos ya que Amazon estaba tomando mucha ventaja y, como dice Pat Schroeder, director ejecutivo de la Association of American Publishers (Asociación de Editores Norteamericanos), «a nadie le gustan los monopolios«. Por cierto, Fictionwise firmó recientemente un acuerdo con Plastic Logic, una empresa afincada en Mountain View  (California), con la idea de empezar a comercializar un lector de libros electrónicos el próximo año. No sabemos si tras la compra por parte de Barnes & Noble el proyecto se acelerará, aunque Willian J. Lynch ha dicho que «todavía no estamos preparados para hablar sobre los planes de ofrecer nuestro propio lector de ebooks«.

 

Lo más leído