Dreamweaver muere. Viva Joomla

Dreamweaver muere. Viva Joomla
7 de marzo, 2009

Los diseñadores de sitios web están desde hace tiempo comenzando a darse cuenta de que los métodos habituales de creación de páginas web ya no son tan válidos. Los nuevos sistemas de gestión de contenidos (CMS) lo han cambiado todo. Dreamweaver es una buena prueba de ello: esta aplicación ha recibido notables mejoras en su versión CS4, pero a pesar de ello los sistemas dinámicos de generación de páginas triunfan.

 

Como indican en PC Pro, esa tendencia a dejar de diseñar páginas y sitios web con aplicaciones como Dreamweaver ha migrado gradualmente a los populares sistemas de contenidos. Los modernos CMS como WordPress, Joomla o Drupal -por poner solo algunos de los ejemplos más conocidos- proporcionan herramientas para facilitar la creación relativamente sencilla de páginas web, con plantillas, temas y plug-ins que extienden sus prestaciones de una forma potente y rápida.

 

 

Estos CMS convierten a cualquier usuario en diseñador, y la curva de aprendizaje no es especialmente elevada. Obviamente para conseguir buenos resultados hay que dedicar tiempo a estas propuestas, pero la potencia de PHP se demuestra en estas soluciones tan ‘Web 2.0’. Esa extensibilidad ha hecho que Dreamweaver y otras aplicaciones tradicionales -como Expression Web, la sucesora de FrontPage- queden en un segundo plano.

 

¿Cuál es el futuro de Dreamweaver entonces? Es difícil aventurarlo, pero lo cierto es que lo que demandan actualmente estas páginas web – creación dinámica de entradas o posts, comentarios, módulos de interactividad- esmucho más fácil de crear con los potentes CMS que, además, cada vez tienen más diseñadores enfocados a este tipo de desarrollos. Es una lástima porque Dreamweaver CS4 es con mucho la mejor versión de esta aplicación, pero parece que Adobe se ha encontrado finalmente con la horma de su zapato.

 

  • Share This