Un Windows 7 a medida

Un Windows 7 a medida
7 de marzo, 2009

Microsoft ha confirmado en el blog de desarrollo de Windows 7 que en la próxima RC de este sistema operativo será posible desactivar algunas funciones de Windows tal y como mencionamos anteriormente sobre Internet Explorer 8. Según los desarrolladores, se ha recogido las sugerencias hechas por parte de los usuarios al respecto, aunque los problemas con las leyes antimonopolio europeas es posible que haya influido.

 

Seguimos recibiendo noticias de cambios en Windows 7 para su nueva versión Release Candidate que se espera para el 10 de abril. En esta ocasión los ingenieros de Microsoft han intervenido en el blog de desarrollo de Windows 7 para confirmar un rumor que había causado cierto revuelo: la posibilidad de desactivar Internet Explorer 8 del sistema. En la entrada en la que se confirma esta posibilidad, se  mencionan qué otros componentes es posible desactivar y de qué forma se ha hecho.

Además de IE8 podremos prescindir de Windows Media Player, Windows Media Center, Windows DVD Maker, reconocimiento de escritura, Fax y Scan además de la plataforma de Windows Gadget. Algunos son componentes que ocupan poco espacio y realmente no ganaremos demasiado desactivándolos, como el grabador de DVD o la compatibilidad con Fax, pero es cierto que si instalamos programas alternativos no tiene mucho sentido tenerlos activados. Interesante la desactivación de Microsoft Search y la plataforma de Gadgets, que abren la puerta a rivales como Google para sustituir estos componentes.
 

 

Por un lado esta estrategia de poder “cortar a medida” ciertas funciones de Windows contribuye a que el nuevo sistema tenga buenas papeletas de funcionar con soltura en ordenadores de bajas prestaciones como los netbook. Por el otro Microsoft barre de un plumazo cualquier objeción o reparo sobre abuso y prácticas monopolísticas permitiendo al usuario prescindir de sus aplicaciones completamente y adoptar las de la competencia. Un cambio de rumbo que se une a una nueva imagen que poco a poco va mostrando el gigante de Redmond con este nuevo Windows 7, no solo en lo que respecta al producto en sí, sino en cuanto a cómo se ha realizado el desarrollo, cómo se ha escuchado a los usuarios (paradigmático el caso de la UAC) y cómo se está comunicando cada cambio en el sistema.

 

 

Sorprende el cambio de estrategia con respecto a Internet Explorer, considerado por Microsoft durante años como parte integrante del sistema operativo. Con esta maniobra se reconoce lo contrario en plena batalla por la hegemonía en el mercado de los navegadores con el reciente aterrizaje por parte de Google. Microsoft se pone así los guantes para el combate y parece dispuesto a combatir en buena lid, prestación frente a prestación, con su nuevo IE8. El resultado de esta decisión es inpredecible, pero desde luego no favorecerá a IE en la batalla.

 

 

En el blog se explican algunos detalles sobre la implementación de esta posibilidad de Windows. En primer lugar se aclara que los usuarios pueden volver a activar en cualquier momento las funciones que hayamos retirado del sistema sin necesidad de utilizar el DVD de instalación. También reconoce que aunque habían recibido sugerencias al respecto, habían decidido no incluir esta posibilidad durante el proceso de instalación para no complicar el proceso. También se aclara que el cambio se ha hecho a raíz de las sugerencias de los usuarios, aunque claramente con esta decisión Microsoft se ahorra muchos problemas legales.

 

  • Share This