Con 12 megapíxeles basta

Con 12 megapíxeles basta

Akira Watanabe, responsable de la división de imagen de Olympus, cree que la mayoría de los usuarios no necesitan más de 12 megapíxeles para obtener unas buenas fotografías. Sin embargo, éste no es el único factor que influye; la lente, el sensor de imagen o el rango dinámico de la cámara también son especificaciones técnicas de las que depende que una fotografía tenga mejor o peor calidad en condiciones adversas.

Desde Ars Technica se hacen eco de las declaraciones de Akira Watanabe, director del departamento de imagen de Olympus: "12 megapíxeles son suficientes para cubrir las expectativas que la mayoría de los usuarios necesitan". En principio una cámara réflex con esta cantidad de píxeles puede tomar imágenes de muy buena calidad, pero ese detalle no es el único importante.

El término megapíxeles es una medida que han promocionado los fabricantes para poder atraer a los usuarios y vender mejor sus dispositivos. Así, a medida que sacaban una cámara iban añadiéndole píxeles para que pareciera un nuevo modelo. Añadir píxeles a una cámara significa también mejor procesador, que se ralentiza con el aumento de píxeles. Sin embargo, este detalle no siempre se tiene en cuenta.

La resolución de la que es capaz un sensor influye en la calidad de las tomas, claro está, pero influye también a la hora de llevarlas al papel fotográfico. En principio con 6 megapíxeles es suficiente para poder imprimir una fotografía con una buena calidad de 20 x 25 cm. No obstante, se puede imprimir una imagen de este tamaño con sensores con resoluciones de 3 megapíxeles. Sin embargo, cada vez menos usuarios de cámaras réflex imprimen sus trabajos fotográficos.

Watanabe asegura que fotográfos profesionales que utilizan este tipo de cámaras como su principal elemento de trabajo tienen suficiente con una máquina de 12 megapixeles. "Los 20 megapíxeles no son necesarios para nadie. Si un consumidor quiere más de 12 megapíxeles, debería ir a modelos full-frame", asegura el representante de Olympus.

Además, a la cantidad de megapíxeles de una cámara le deben acompañar otras prestaciones técnicas igualmente importantes para que los resultados sean óptimos. El rango dinámico, el tipo de sensor de imagen o el rango tonal son esenciales a la hora de decantarse por un modelo u otro. En este aspecto, fabricantes como Nikon o Canon tienen los mejores componentes del mercado para réflex, aunque sus competidoras cada vez se acercan más en estos apartados.

  • Share This