Voto electrónico seguro

Voto electrónico seguro
9 de marzo, 2009

Aunque ya existen muchos prototipos de sistemas para medir el voto electrónico, ninguno ha resultado demasiado eficaz hasta ahora. Unos científicos estadounidenses parece que han dado con la solución definitiva a todos los problemas. El sistema desarrollado se llama Helios y según sus creadores es seguro, fidedigno y ya se ha usado como primera práctica en las elecciones presidenciales de la UCL esta semana.

Ben Adida y su equipo cientifíco parece que han dado con la solución a años y años de quebraderos de cabeza, según informa Physorg. El equipo de Adida del Centro para Investigación de la Universidad de Harvard junto con científicos de la Universidad Católica de Louvain en Bélgica han desarrollado un sistema de software libre que aporta seguridad y eficacia en el proceso electoral.

Otro sistema de voto electrónico usado anteriormente.

Este sistema denominado Helios se ha usado oficialmente por primera vez a principios de marzo en las elecciones presidenciales de la Universidad de Louvain. El sistema de voto desarrollado bajo un software libre está implementado con técnicas avanzadas de cifrado para poder mantener el voto oculto y además poder auditar el voto tanto por parte del votante como de la organización, para que no haya dudas sobre que se ha computado correctamente o que efectivamente se ha realizado como quería la persona que ha utilizado el sistema.

Así, Helios abre una puerta al cifrado homomórfico, un método por el cual una clave pública es usada para cifrar un mensaje (un voto en este caso). El mensaje puede estar combinado con otros capaz de ser cifrados. A continuación, múltiples claves privadas independientes son utilizadas para descifrar el mensaje (en este caso, el resultado del voto).

"Ya que el recuento sucede con los código cifrados, el proceso de verificación se realiza sin revelar los contenidos de cada voto individual", explica Adida, "Con Helios ya no se necesitará más supervisión ni procesos matemáticos ya que el sistema es capaz de realizarlos". Aunque el sistema fue probado el año pasado en unas pequeñas elecciones, hace unos días tuvo su prueba oficial en las elecciones presindenciales de la UCL.

  • Share This