Conecta con nosotros

A Fondo

Surface en nuestras manos

Publicado

el

Tras la presentación vino el momento de probar Surface con nuestros propios dedos. Lo primero que deja una buena impresión es la superficie táctil, de aspecto robusto (es capaz de soportar varios kilos de peso) pero al mismo tiempo con una excelente transparencia, lo que permite apreciar la buena calidad de la pantalla. La sensibilidad del sistema no es tan alta como otras pantallas táctiles que hemos probado, pero más que suficientes para las aplicaciones a las que va destinado.

La velocidad de respuesta sorprendío a todos, aunque en realidad los gráficos que presenta en pantalla no requieren grandes recursos por parte de la tarjeta gráfica y las aplicaciones mostradas eran sencillas desde el punto de vista de la visualización. Para que el sistema pueda reconocer los objetos que apoyamos sobre la superficie, tendremos que pegar a cada uno de ellos una etiqueta que dispone de distintas marcas en forma de puntos blancos. La disposición de las mismas permite al sistema reconocer a cada objeto (móviles, cámaras, reproductores MP3) de forma única. Durante la demostración se nos aseguró que se estaba trabajando en modelos compatibles con sistemas de reconocimiento y transmisión de datos de corto alcance, como el RFID o el NFC.

Durante la demostración pudimos ver una aplicación en la que apoyando simplemente el teléfono se mostraban las fotos que tenía en memoria como si estuvieran dispuestas sobre la mesa. Luego se pasaron fotografías de un terminal a otro simplemente pulsando y arrastrando sobre el otro teléfono las imágenes que contenía la memoria del primero. Para ello Surface hace de pasarela y utiliza FTP sobre Bluetooth.

La demostración fue deslumbrante desde el punto de vista del despliegue tecnológico, aunque las aplicaciones prácticas dependerán de la eficacia con las que sean capaces de sacar partido a este sistema. Por otro ladoestamos frente a una especie de mostrador electrónico, frente al que los usuarios tendrán que esperar para su uso, del mismo modo que los periodistas tuvimos que esperar nuestro turno para la demostración.

Es decir, que Surface es una aplicación que "descapilariza" la tecnología, la desplaza de las manos del usuario, acostumbrado ya a llevar la tecnología encima en forma de teléfono móvil y otros dispositivos de bolsillo, a un dispositivo que estará en comercios o lugares públicos. El éxito potencial de esta tecnología, más que en lo novedoso de la propuesta, estará en las aplicaciones que se encuentren para Surface.

Contenido del especial



1. Microsoft Surface: futuro táctil

2. Surface en nuestras manos

Lo más leído