AMD RV790, nueva apuesta GPGPU

AMD RV790, nueva apuesta GPGPU
10 de marzo, 2009

La próxima generación de procesadores gráficos de AMD/ATI podría tener un protagonismo especial en el mercado de las soluciones GPGPU, y algunos analistas creen que AMD dedicará buena parte de sus esfuerzos a ese objetivo. El aumento de la superficie que ocupa el procesador y el número de Stream Processors tendrán una relevancia fundamental y podrían ayudar a alcanzar 1 TFLOP de operaciones de precisión doble.

 

El completo artículo de PC Perspective analiza la historia reciente de los diseños arquitecturales de AMD en el terreno de los procesadores gráficos. Desde el R600, como ellos comentan, no se han producido grandes revoluciones en sus núcleos gráficos, y AMD/ATI básicamente se ha dedicado en hacer que dichos núcleos sean cada vez más eficientes, que consuman menos energía y que al mismo tiempo sean lo más potentes posible.

Esa concepción ha demostrado ser todo un acierto frente al relativo fracaso de las mastodónticas GPUs monolíticas de NVIDIA, cuyas GT200 han tenido verdaderos problemas para competir en un mercado que las tachó rápidamente de demasiado caras y tragonas de recursos para la gran mayoría de usuarios. AMD se ha centrado en sus “pequeñas GPUs” y en nuevos procesos de fabricación que como en el caso de la familia Radeon HD 4xx0 le han permitido disponer de una ventaja competitiva muy importante.

 

Sin embargo en PC Perspective creen que la próxima GPU de AMD, la llamada RV790, podría suponer un cambio interesante en esta tendencia, y aunque no renunciarán a esa filosofía “sostenible” sí que apostarán por un aumento del tamaño de la die y del número de Stream Processors sensible que irán destinados a un solo objetivo: una mayor potencia GPGPU, el único campo en el que NVIDIA ha destacado en los últimos meses por encima de AMD.

 

Según el análisis de PC Perspective -que no dispone de datos de fuentes internas y se basa en el estudio del mercado y de la evolución de AMD- AMD podría ir a 960 Stream Processors (SP) en el RV790, que en el caso de ir a 900 MHz podrían ofrecer 1,7 TFLOPS de potencia en cálculos de precisión simple y hasta 680 GFLOPS de doble precisión, pero podría ser que AMD convirtiese 3/5 partes de los SP a doble precisión en lugar de los 2/5 tradicionales, lo que daría una potencia de 1 TFLOP en operaciones de doble precisión. O lo que es lo mismo, la misma potencia que un rack de 8 procesadores Xeon… y con un consumo aproximado de 180-190 vatios en plena carga. Impresionante.

 

  • Share This