TuneUp Utilities 2009

TuneUp Utilities 2009
10 de marzo, 2009

El software de optimización para Windows por excelencia se renueva con mejoras en la interfaz, nuevas opciones y la misma eficacia que siempre. TuneUp Utilities 2009 es una suite de herramientas potente y fácil de usar que pone al alcance de cualquier usuario la capacidad de personalizar y mejorar el rendimiento de su ordenador.

 

Una vez instalado TuneUp Utilities 2009 (existe una versión descargable y otra que se comercializa en CD) comienza su oscura labor de mantenimiento para que nuestro PC esté siempre a punto. El software es capaz de analizar el comportamiento del sistema y mejorarlo de forma totalmente automática con sólo pulsar un botón aunque, evidentemente, sacaremos más provecho del software si nos detenemos a descubrir sus posibilidades.

 

La interfaz ha mejorado y es más sencilla que nunca.

 

Si ejecutamos la aplicación veremos una pantalla inicial que nos informa del estado actual de nuestro PC. El programa nos ofrece consejos sobre cómo mejorar la velocidad del sistema (todos se pueden aplicar directamente desde el software), los problemas que ha encontrado en nuestro sistema y accesos directos al conjunto de herramientas que forman la suite.

Es importante aclarar que, por sus características, este software va dirigido a usuarios que o bien no tienen los conocimientos o carecen del tiempo necesario para aprender a mantener optimizada su máquina. La mayoría de las herramientas y soluciones que ofrece ya están presentes en el sistema operativo de Microsoft, (es probable que los usuarios con algo de experiencia sepan realizar la mayoría de tareas que simplifica TuneUp Utilities) pero de forma menos intuitiva que en el software que analizamos y con el riesgo que conlleva realizar cambios importantes en el sistema.

 

Precisamente una de las grandes ventajas de TuneUp Utilities 2009 es que no se vale de extraños algoritmos o rutinas de optimización agresivas que sí hemos visto en otras soluciones, sino que aprovecha todas las posibilidades de Windows. Simplemente es un compendio de recomendaciones muy fáciles de activar, que además se pueden automatizar y que permiten olvidarse de la tediosa tarea de mantener a punto el ordenador.

 

 

 

Mantenimiento, reparación y optimización

 

El mantenimiento del equipo está automatizado por defecto, pero es posible cambiarlo al modo manual y elegir qué tareas se ejecutarán y programarlas, TuneUp Utilities 2009 puede corregir errores en el registro de Windows, liberar espacio en el disco duro o optimizar el rendimiento del mismo sin intervención alguna por parte del usuario.

En la sección de velocidad encontraremos una lista de recomendaciones que podemos aceptar o rechazar (el software guarda un registro de los cambios para volver al estado anterior en cualquier momento). Por supuesto cuenta con un botón que aplica todas de manera automática sin que el usuario tenga que tener conocimientos sobre qué procesos se realizarán. Algunas son más útiles que otras pero, en general, redundan en un incremento del rendimiento del equipo.

 

Algo parecido encontraremos bajo el descriptivo título de salud. Nos indica qué problemas están mermando el rendimiento del equipo y cómo resolverlos. En la mayoría de las ocasiones TuneUp Utilities 2009 se encargará de ello de manera inmediata y en otras supondrán una pista a la hora de averiguar qué le ocurre a nuestro ordenador.

 

 

Entre las herramientas para mejorar el rendimiento destacaremos dos que nos parecen especialmente útiles. En primer lugar encontramos un gestor para ver qué programas arrancan con el sistema, que además nos indica los indispensables para el buen funcionamiento del sistema y cuales podemos desactivar con tranquilidad para aligerar el inicio.

 

También nos ha parecido muy útil la función de automatizar el mantenimiento del disco duro, eliminando archivos temporales y las entradas erróneas al registro automáticamente y en sólo unos segundos.

Si tenemos sospechas sobre el funcionamiento de nuestros discos duros TuneUp Utilities 2009 pone a nuestra disposicion un sencillo pero potente asistente que nos ayuda a verificar, reparar y recuperar información de los mismos.

 

 

Personalización

TuneUp Styler es la forma más sencilla de adaptar Windows a nuestro gusto. Activa opciones avanzadas del sistema y nos permite, por ejemplo, cambiar el aspecto de las ventanas, decidir la imagen que aparece en el arranque del sistema o elegir qué iconos se mostrarán siempre en el escritorio. Sería muy extenso enumerar todas las opciones disponibles pero os podemos asegurar que incluso los usuarios más veteranos se llevarán alguna sorpresa.

 

 

Las posibilidades son enormes, no hace cambios problemáticos y en todo momento podemos volver atrás. Nada que ver con otros programas de personalización que, además de cambiar el aspecto del sistema, merman su rendimiento y provocan todo tipo de problemas en el registro de Windows.

La personalización no es meramente estética. Encontraremos también funciones avanzadas de usabilidad, posibilidad de cambiar cantidad de memoria caché utilizada o el espacio que el sistema dedica a almacenar archivos temporales. Con determinadas configuraciones podemos obtener una mejora significativa de rendimiento.

 

TuneUp Utilities 2009 incluye algunas funciones extras como un editor del registro de Windows, un software para eliminar archivos con seguridad, un sistema para recuperar archivos borrados (de discos duros, tarjetas de memoria, etc.) y una aplicación de diagnóstico que nos proporciona muchísima información sobre el hardware y software de ordenador.

 

Conclusiones

 

TuneUp Utilities 2009 no ofrece nada que no podamos hacer con conocimientos avanzados de Windows, pero sí ofrece esa posibilidad a todos los usuarios, con una interfaz sencilla y la garantía de que no provocaremos ningún estropicio en el sistema.

 

Por 39,95 euros obtenemos una licencia para tres ordenadores, perfecto para toda la familia o para pequeñas oficinas que quieran asegurarse de un mantenimiento automatizado de sus ordenadores. En definitiva, una de las mejores opciones del mercado para optimizar nuestro equipo de la manera más sencilla.

 

  • Share This