Calendarios en Windows Live

Windows Live está formado por varios servicios que nos ofrecen muchísimas posibilidades. Si hace tiempo analizamos SkyDrive ahora nos centramos en Windows Live Calendarios. En este artículo os damos las claves para sacarle provecho y mantener organizada nuestra agenda de una forma sencilla y desde cualquier equipo con conexión a Internet.

 

Internet ya hace tiempo que sirve para mucho más que buscar información o utilizar el correo electrónico. Gracias a las aplicaciones on-line está cobrando cada vez más importancia como herramienta versátil con la que organizar nuestras tareas, relacionarse, comprar, divertirse o aprender. Una de esas herramientas dentro de la Red, en el campo de la organización y que más éxito está teniendo, son los servicios de calendarios y gestores de tareas.

 

De entre todas las opciones que podemos encontrar Windows Live Calendarios es la que propone Microsoft para organizar las tareas del día a día. La primera pregunta que se harán muchos lectores es por qué gestionar mis calendarios que desde Internet. Las ventajas que se nos ocurren son varias: facilidad de modificar la información, personalización, acceso desde cualquier parte donde se tenga un PC y conexión a la Red, compartir información con otras personas etc. En el caso que nos ocupa, para obtener una cuenta solamente nos tendremos que identificar en Windows Live (basta con una de Hotmail) y acceder a la herramienta de calendarios.

 

Interfaz, visualización y creación de calendarios

 

Una vez nos encontremos dentro de los calendarios veremos una interfaz simple de entender a primera vista. A la izquierda aparece un minicalendario con información del mes en el que estamos, año y días de la semana. Justo debajo aparecen todos nuestros calendarios creados hasta el momento. Finalmente la parte central está ocupada por la vista general de día, semana, mes, agenda o tareas donde insertaremos nuestras citas. La distribución es similar a la de una aplicación de escritorio.

 

 

 

Crear calendarios es muy simple. Nos fijamos en la esquina superior izquierda de la web donde veremos un pequeño botón que pone Nuevo, pulsa en él y se despliegan varias opciones, en este caso haz clic en Calendario. Aparece una nueva página donde indicaremos el nombre del calendarios, el color que a asignar, una pequeña descripción y si queremos recibir un mail diario con los cambios que se realicen en él. Rellena los datos que nos hagan falta y haz clic en el botón Guardar.

 

Tambien es fácil eliminar un calendario: fíjate en el botón Eliminar situado en la parte superior, justo a la derecha del botón Nuevo. Con un clic eliminarás por completo el calendario y toda la información contenida en el mismo.

 

 

 

 

En el proceso anterior nos saltamos un punto con conocimiento de causa al ser de especial interés: compartir calendarios. Una vez creado un calendario podemos compartirlo, para lo que tenemos dos opciones, bien haciendo clic con botón derecho sobre él y elegir Compartir del desplegable, bien hacer clic sobre él, entrando así nuevamente a la página de configuración del calendario donde también aparece la opción de compartir.

 

Entremos por donde entremos, nos aparece un nuevo paso donde marcaremos la opción Compartir este calendario, y la interfaz nos desplegará tres opciones diferentes:

 

Comparte tu calendario con familiares y amigos: quien dice familiares y amigos dice cualquier otro tipo de contacto, por ejemplo profesional, que tengas en tu agenda de Windows Live (los contactos de Hotmail). Al hacer clic en el botón inferior Agregar personas se despliega una lista con todos los contactos disponibles y los permisos que queremos darles (solamente ver, editar, copropietario, etc.).

 

Envia a tus amigos un vínculo de sólo lectura a tu calendario: lo idóneo si quieres compartir el calendario con alguien que no tenga cuenta en Windows Live, con tres posibilidades: en HTML, en ICS (importar en otra aplicación de calendario) y RSS.

 

Haz público el calendario: Es importante advertir que de esta forma cualquier persona podrá ver el calendario compartido. Contamos con las mismas tres opciones que en el caso anterior, HTML, ICS o RSS.

 

Eventos, agenda y tareas pendientes

 

Creados los calendarios solamente nos queda empezar a rellenarlos de información. Cómo decíamos al comienzo de este artículo podemos visualizar los calendarios por días, semanas o meses. Tanto en el primer caso como en el segundo vemos en la parte superior el día en número, mes, año y día de la semana, con la única diferencia que si estamos en la opción semana se muestran siete días. Podemos añadir eventos para un día concreto, sin especificar horas o bien añadir esos mismos eventos del día divididos en horas.

 

El proceso siempre es el mismo. Selecciona el día y la hora. Al hacerlo nos aparecerá un botón Agregar lo que despliega el recuadro para añadir nuevos eventos. En él tenemos tres campos, Qué, Lugar y Calendario, además de poder marcar si durará todo el día o por el contrario tendrá hora de inicio y hora de finalización.

 

Esta es la información básica para un nuevo evento, pero podemos añadir más información complementaria, como programar un aviso, invitar a personas o un campo en el que añadir más detalles. Una vez introduzcamos la información que necesitemos en los diferentes campos sólo tenemos que hacer clic el botón Guardar. Solamente comentar una última función relacionada con los eventos: tenemos la opción os dan opción de moverlos por el calendario a cualquier día que queramos, haciendo clic sobre el que queramos y sin soltar arrastramos a la nueva ubicación.

 

 

 

 

Los eventos que creemos aparecerán también en la pestaña agenda, organizados de más a menos por proximidad. Cada evento dentro de la agenda aparece con su hora de inicio y finalización o todo el día, recuadro de color que nos indica a qué calendario pertenece, nombre, lugar, opción de editarlo y de eliminarlo.

 

Sólamente nos queda repasar la opción de Tareas pendientes, la única opción aislada del resto. Aquí irán apareciendo las tareas que vayamos programando, para la cual nos dirigimos al botón de la esquina superior izquierda Nuevo y hacemos clic en Tarea pendiente. El formulario es el mismo que para crear eventos con algunas modificaciones, como la fecha de vencimiento y la prioridad de la tarea.

 


 

Cómo hemos visto, Windows Live Calendarios es una herramienta en línea bastante potente y completa si estamos buscando un sistema de organización mediante calendarios en la Red. La interfaz está bastante bien diseñada y lo que es más importante, no se tarda demasiado en encontrar las cosas que uno busca. Por otro lado la cantidad de opciones que nos proponen cubren un gran arco de necesidades. En general pensamos que Windows Live Calendarios es una opción más que digna si buscas una herramienta de calendarios on-line versátil y fácil de usar.

 

  • Share This