Los franceses ahorran con Ubuntu

Los franceses ahorran con Ubuntu
12 de marzo, 2009

La policía nacional francesa ha señalado recientemente que la migración de su infraestructura software a Ubuntu Linux desde Microsoft Windows les ha permitido ahorrar nada menos que 50 millones de euros desde el año 2004, el momento en el que comenzaron el proceso. Los planes de este organismo es el de completar esas tareas de migración en 2015 con la puesta en marcha de 90.000 PCs con esta distribución Linux.

 

La Gendarmerie Nationale de Francia, lo que vendría a ser nuestra Policía Nacional, comenzó el proceso de transformación de su infraestructura informática hace 4 años, cuando sustituyó Microsoft Office por OpenOffice.org en toda la organización. A partir de ahí otras soluciones Open Source comenzaron a ser utilizadas gradualmente, como en el caso de Firefox y Thunderbird.

 

Sin embargo el cambio más significativo se produjo con la migración a Ubuntu desde Windows XP, una decisión que se tomó fundamentalmente tras la aparición de Vista a finales de 2006 -para empresas- y su poca aceptación por parte de industria y usuarios.

 

Hasta la fecha, como indican en Ars Technica, se ha instalado esta distribución de GNU/Linux en 5.000 puestos de trabajo, y el éxito de ese proceso ha hecho que se planifique la migración un total de 15.000 puestos para finales de este año. Pero la cosa no acaba ahí: en 2015 quieren completar la migración absoluta de la infraestructura, que consta de 90.000 puestos de trabajo.

 

 

El informe publicado por el Observatorio Open Source de la Comisión Europea ofrece detalles de la presentación ofrecida por uno de los responsables de este proceso, el teniente coronel Xavier Guimard, que indicó que la Gendarmerie ha podido reducir sus gastos en un 70% sin por ello reducir su capacidad de funcionamiento. La migración les ha permitido ahorrar 50 millones de euros desde 2004 como consecuencia del ahorro de licencias y de mantenimiento.

 

Migrar de Windows XP a Windows Vista no nos habría ofrecido demasiadas ventajas y Microsoft nos indicó que sería necesaria la formación de los usuarios. En cambio migrar de XP a Ubuntu fue muy sencillo. Las dos grandes diferencias entre uno y otro son los iconos y los juegos. Y los juegos no son nuestra prioridad“, comentó el teniente coronel Guimard. Todo un ejemplo de la adopción exitosa de Linux en los organismos públicos, que podría representar una referencia para posibles implantaciones futuras.

 

  • Share This