Conecta con nosotros

A Fondo

Evolución de la interfaz visual

La interfaz gráfica de los sistemas operativos modernos es uno de los apartados más cuidados por los desarrolladores, y mucho ha llovido desde los primeros avances en este campo. ¿Cómo han evolucionado estos entornos gráficos? Lo comprobamos en un repaso de 33 versiones distintas de sistemas operativos legendarios como AmigaOS o OS/2, además de las evoluciones de Windows, GNU/Linux y el prodigioso Mac OS.

Publicado

el

La interfaz gráfica de los sistemas operativos modernos es uno de los apartados más cuidados por los desarrolladores, y mucho ha llovido desde los primeros avances en este campo. ¿Cómo han evolucionado estos entornos gráficos? Lo comprobamos en un repaso de 33 versiones distintas de sistemas operativos legendarios como AmigaOS o OS/2, además de las evoluciones de Windows, GNU/Linux y el prodigioso Mac OS.

El diseño de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) ha sido uno de los apartados más cuidados por los desarrolladores de sistemas operativos desde hace casi 3 décadas. El revolucionario descubrimiento de este componente por parte del Xerox Palo Alto Research Center (PARC) fue poco a poco trasladado a sistemas operativos comerciales que comenzaban su andadura en un terreno desconocido, pero que a la vez acercaría como nunca la informática al usuario final.

De hecho, gracias a la interfaz gráfica de usuario los sistemas operativos se convirtieron en soluciones mucho más visuales y accesibles para el gran público, algo que hasta la fecha era complicado debido a las funciones de unos sistemas basados en modo texto que resultaban demasiado limitados para un gran número de escenarios. A continuación os mostramos la evolución de esas interfaces gráficas de usuario a partir del excelente artículo original de Webdesigner Depot.

1. Xerox Alto

El primer ordenador personal que utilizó una interfaz gráfica de usuario moderna fue el Xerox Alto, que se desarrolló en 1973. Sin embargo, no era un producto comercial, y estaba destinado únicamente a la investigación en universidades.

2. Xerox 8010 Star (1981)

Este fue el primer sistema que combinaba un ordenador de sobremesa con una serie de aplicaciones y una GUI. Se le conoció originalmente como "Xerox Star", aunque luego sufrió dos cambios de nombre, primero a "ViewPoint" y más tarde a "GlobalView".

3. Apple Lisa Office System 1 (1983)

También conocido como OS, que en este caso significaba Office System (y no Operating System). Este desarrollo fue producido por Apple con la intención de convertirlo en una estación de trabajo para el procesamiento de todo tipo de documentos. Desafortunadamente este desarrollo fue "canibalizado" por el sistema operativo de los Apple Macintosh, que era más económico.

4. VisiCorpo Visi On (1984)

Este desarrollo fue la primera GUI disponible para el IBM PC. La idea era destinarlo a grandes corporaciones, y su precio por entonces era muy alto. Para utilizarlo se usaba un ratón, y además disponía de un instalador y un sistema de ayudas, y no hacía uso de iconos.

5. Mac OS System 1.0 (1984)

System 1.0 fue la primera GUI desarrollada para el Macintosh, y disponía de varias de las prestaciones de un sistema operativo moderno, incluidas el uso de ventanas e iconos. Era posible mover ventanas de un lado a otro, y también se introdujo la función de arrastrar y soltar iconos de un origen a un destino.

6. Amiga Workbench 1.0 (1985)

El sistema operativo del Amiga y su intefaz gráfica se adelantaron a su tiempo, y ofrecían características imbatibles para la época. Cuatro colores (negro, blanco, azul y naranja), multitarea preemptiva -que no adoptaron muchos otros sistemas hasta casi 10 años después), sonido estéreo e iconos multi-estado (seleccionados y no seleccionados).

7. Windows 1.0x (1985)

Ese mismo año Microsoft por fin logró desarrollar su primer entorno gráfico para su sistema operativo MS-DOS, al que llamó Windows 1.0 y que disponía de iconos de 32×32 píxeles y gráficos en color. Una de las características más originales fue el icono animado del reloj, que más tarde desaparecería.

8. GEM (1985)

Otro de los desarrollos más importantes de la época fue esta interfaz gráfica de usuario desarrollada por Digital Research Inc. (DRI), que se creó originalmente para el sistema operativo CP/M en los procesadores Intel 8088 y Motorola 68000 y que en realidad se popularizó gracias a su uso en los ordenadores Atari ST, competidores de los Amiga.

9. IRIX 3 (1986)

Aunque se presentó en 1984, la interfaz gráfica de usuario del potente sistema Unix de Silicon Graphics no se lanzaría realmente hasta 1986, y daría aún más potencia al sistema operativo de 64 bits IRIX, creado a partir de UNIX. Esta GUI ofrecía soporte para iconos vectoriales, una característica que por ejemplo también haría su aparición muchos años después en Mac OS X.

10. GEOS (1986)

El denominado GEOS (Graphic Environment Operating System) fue desarrollado por Berkeley Softworks (más tarde GeoWorks) y se diseñó inicialmente para el Commodore 64 e incluía un procesador gráfico de textos llamado GeoWrite y un programa de dibujo llamado GeoPaint.

11. Windows 2.0x (1987)

La segunda versión de Windows mejoró notablemente la gestión de las ventanas, que ahora podían ser superpuestas, redimensionadas, maximizadas y minimizadas, conceptos que se mantuvieron a partir de entonces en las distintas ediciones de Windows.

12. OS/2 1.x (1988)

Aunque este sistema operativo fue desarrollado inicialmente por IBM y Microsoft, en 1991 el acuerdo entre ambas empresas se rompió y Microsoft incluyó la tecnología desarrollada en sus propias versiones de Windows, mientras que IBM continuaría el desarrollo de OS/2 por sí misma. La GUI utilizada en OS/2 se denominaba "Presentation manager", y en la primera versión sólo daba soporte a iconos monocromos y con una posición fija.

13. NeXTSTEP / OPENSTEP 1.0 (1989)

La marcha de Steve Jobs de Apple le sirvió para crear una nueva empresa y un nuevo sistema operativo que fue concebido para gobernar los ordenadores de investigación de universidades y centros científicos, algo que le llevaría a fundar su compañía NeXT Computer Inc. El primer ordenador de esa empresa se presentó en 1988, pero en 1989 fue cuando se presentó la GUI de NeXTSTEP, que más tarde evolucionaría hacia OPENSTEP. Los iconos de dicha interfaz eran más grandes (48×48) y con más colores, y se convirtió en un verdadero preludio de lo que serían las interfaces gráficas de usuario de los siguientes años.

14. OS/2 1.20 (1989)

La siguiente versión de OS/2 fue presentada un año después, pero las mejoras visuales eran notables en muchos apartados, como el de los iconos, más estilizados, y las ventanas, también con mejor aspecto visual.

15. Windows 3.0 (1990)

Esta versión demostró el interés que Microsoft tenía en los entornos visuales, y de hecho aprovechó las prestaciones de los procesadores 386, que podían acceder a más de 640 KB y con las que lograron por ejemplo resoluciones de hasta 1024×768 píxeles. La interfaz también cambió de diseño e iconos, con un aspecto notablemente mejor al de las ediciones previas.

16. Amiga Workbench 2.04 (1991)

La segunda versión del por entonces popular Amiga OS incluyó cambios muy importantes en su Workbench, su entorno gráfico. Entre otras cosas los iconos y ventanas presentaban un aspecto 3D, y el escritorio podía ser dividido en pantallas de distintas resoluciones y profundidad de color. La resolución por defecto del Workbench era de 640×256, aunque el hardware también daba soporte a resoluciones mayores.

17. Mac OS System 7 (1991)

Esta versión de Mac OS incluyó la primera GUI de Apple con soporte para colores, además de que se añadieron distintas tonalidades de gris, azul y amarillo a los iconos del sistema.

18. Windows 3.1 (1992)

La versión de Windows fue la primera en incluir tipografías TrueType, que estaban instaladas por defecto y que convirtieron a Windows en una plataforma eficiente para autoedición por primera vez, un tipo de tarea que los Macintosh y Apple llevaban dominando durante años. En Windows 3.1 también se incluyó un nuevo esquema de color denominado Hotdog Stand, que contenía contrastes de rojo, amarillo y negro para darle mayor relieve a los iconos y ventanas.

19. OS/2 2.0 (1992)

Esta fue la primera interfaz gráfica de usuario que se sometió a la aceptación internacional, además de realizarse pruebas de usabilidad y accesibilidad. Toda ella fue desarrollada utilizando un diseño orientado a objetos, y cada fichero y carpeta era un objeto que podía ser relacionado con otros ficheros, carpetas y aplicaciones. También se introdujo la función de arrastrar y soltar ficheros.

20. Windows 95 (1995)

Este fue el primer sistema operativo de Microsoft que integraba una interfaz gráfica de usuario nativa en el sistema -aunque la base siguiera siendo MS-DOS-, que también se mantuvo en W98 y Me. En Windows 95 se inclueron numerosas mejoras sobre las anteriores versiones de Windows, y entre otras cosas se les dio varios estados a los iconos. El famoso botón de Inicio (Start) apareció por primera vez, pero también lo hicieron otros conceptos que aún hoy se mantienen en Windows Vista o Windows 7 y que simplemente han visto modificado su aspecto visual.

21. OS/2 Warp 4 (1996)

El lanzamiento de esta versión de OS/2 Warp supuso una revolución para este desarrollo, que se convirtió para muchos en una referencia en el mercado de sistemas operativos aunque su popularidad se viese ensombrecida por la arrolladora máquina de márketing de Microsoft y sus Windows 95. La interfaz de OS/2 Warp 4 introdujo cambios interesantes como el posicionamiento de iconos en el escritorio, donde también se podían incluir ficheros y carpetas. La papelera de reciclaje no mantenía los ficheros para un posterior borrado definitivo, sino que una vez que los depositábamos allí se borraban para siempre automáticamente.

22. Mac OS System 8 (1997)

Los iconos de 256 colores eran ya una característica de serie de Mac OS 8, que además fue uno de los primeros sistemas operativos en adoptar iconos isométricos, también llamados iconos pseudo-3D. El tema gris platino utilizado en aquella versión del SO de Apple se convirtió en una seña de identidad para posteriores lanzamientos.

23. Windows 98 (1998)

Aunque el aspecto general era similar al de Windows 95, toda la interfaz gráfica de usuario podía usar más de 256 colores para el renderizado del aspecto visual. Eso sí, se incluyeron cambios notables en el explorador de archivos -que cambió completamente-, y además se introdujo el concepto del "Escritorio Activo".

24. KDE 1.0 (1998)

La primera versión de un entorno gráfico para el sistema operativo GNU/Linux marcó un punto de inflexión crucial en las distribuciones Linux, y ofreció características que antes sólo era posible encontrar en otras plataformas o que eran complejas de integrar en los gestores de ventanas que existían previamente para la interfaz gráfica del sistema operativo GNU/Linux. En muchos apartados KDE trataba de emular el comportamiento de menús y ventanas de Windows 95, quizá como medio para tratar de convencer a usuarios de Windows de que migraran a soluciones Open Source.

25. BeOS 4.5 (1999)

Otra de las leyendas de la informática moderna que no tuvo final también presentó su propia revolución en el segmento de las GUI en 1999, cuando se lanzó esa versión de un sistema operativo que trataba de acercar lo mejor de los sistemas operativos Unix y acercarlos al gran público. La velocidad del sistema era impresionante, y además ofrecía características como la multitarea preemptiva o un sistema de ficheros journaling de 64-bits llamado BFS. El diseño de la interfaz gráfica de usuario aún se considera uno de los más limpios y potentes de todos los tiempos, y de hecho ese proyecto aún está vivo gracias a la iniciativa Haiku.

26. GNOME 1.0 (1999)

La otra gran alternativa en el mercado de los entornos gráficos de escritorio para GNU/Linux también surgió ese año, y aunque aparecería originalmente para la distribución Red Hat Linux pronto se utilizaría en un gran número de distribuciones, que lo tomarían como solución por defecto. Ubuntu, por ejemplo, lo aplicó desde su nacimiento, aunque obviamente también existen versiones como Kubuntu en las que el entorno de escritorio es KDE.

27. Mac OS X (2001)

Probablemente el más importante de los sistemas operativos modernos en este apartado, Mac OS X supuso un cambio radical respecto a la evolución que hasta entonces habían marcado los sistemas operativos de Apple. La interfaz visual, conocida como Aqua, introdujo múltiples cambios que hoy en día son imitados por el resto de alternativas en el mercado. Iconos de gran tamaño con anti-aliasing y semitransparencias, la aparición del Dock o el diseño de las ventanas fueron algunas de las novedades, que no tuvieron buena recepción inicial por el gran cambio que supusieron, pero que a posteriori se han convertido en referentes de un sistema operativo y una interfaz que son una referencia absoluta en el mercado actual.

28. Windows XP (2001)

El considerado por muchos como el mejor sistema operativo de Microsoft de toda su historia introdujo también cambios visuales importantes que sobre todo se demostraron por la personalización de la interfaz gráfica de usuario, que ahora daba soporte a los temas y que introducía un aspecto totalmente diferente para ventanas e iconos, así como los sistemas de ayuda y notificaciones.

29. KDE 3 (2002)

Las mejoras en este entorno de escritorio para GNU/Linux fueron significativas en su apariencia visual, pero también en su estructura interna. La experiencia de usuario se suavizó sensiblemente gracias al rediseño de ventanas e iconos.

30. Windows Vista (2007)

Más de 5 años tuvieron que pasar para que Microsoft ofreciera su respuesta a Mac OS X, y aunque la interfaz visual supuso una verdadera revolución respecto a lo que se había visto en ediciones anteriores de Windows, su éxito se vio obstaculizado por el mal comportamiento de varias de sus características. No obstante, las mejoras visuales que han hecho de Vista un producto más atractivo para los usuarios finales se confirmarán con el lanzamiento de Windows 7, que prácticamente no variará esa base.

31. Mac OS X Leopard (2007)

La sexta generación del sistema operativo de Apple fue una de las más importantes en cuanto a cambios visuales, con un Dock con aspecto 3D, muchas más animaciones e interactividad y la popularización de métodos de visualización como su famoso CoverFlow en un buen montón de aplicaciones, incluido el Finder.

32. GNOME 2.24 (2008)

El proyecto GNOME dio un salto considerable el año pasado cuando se cambió de forma muy importante el aspecto visual de ventanas e iconos, pero además la propia estructura interna del proyecto también se optimizó para competir con más garantías con su proyecto hermano, KDE.

33. KDE 4.x (2008)

Aunque las primeras versiones de este entorno de escritorio fueron objeto de muchas críticas por su estado aún demasiado experimental, la versión 4.2 que ha debutado hace pocas semanas ha permitido demostrar que KDE 4 ha madurado de una forma sobresaliente, y hoy en día se considera una solución estable y eficiente en la mayoría de los apartados. Muchos usuarios siguen considerándolo aún un cambio demasiado radical -como Mac OS X lo fue en su día- pero es probable que el paradigma introducido con esta versión sea muy pronto una referencia muy relevante en este mercado. Los cambios visuales e internos -con una arquitectura modular potentísima- hacen de KDE 4 un entorno gráfico con un futuro realmente prometedor.

Obviamente puede que falte algún protagonista -por ejemplo, la introducción de Compiz en GNU/Linux ha revolucionado el atractivo visual de KDE/GNOME-, pero desde luego el repaso sirve para comprobar de un vistazo los grandes cambios que han sufrido las interfaces gráficas de usuario desde su aparición.

Lo más leído