Conecta con nosotros

Noticias

Google en el Dow Jones

Está claro que los mercados bursátiles lo están pasando mal en todo el mundo, pero si hay uno de referencia que necesita que lo revitalicen es el Dow Jones, que sólo en lo que llevamos de año ha perdido el 25 de su valoración. Ante la inminente salida de algunos de sus valores, empresas como Google, Cisco o incluso Apple parecen dispuestas a ser las salvadoras del emblemático Dow Jones.

Publicado

el

Está claro que los mercados bursátiles lo están pasando mal en todo el mundo, pero si hay uno de referencia que necesita que lo revitalicen es el Dow Jones, que nació como el índice de empresas industriales de la bolsa de Nueva York con las compañías mas representativas de la economía estadounidense, pero que con el paso de los años sigue siendo el índice de referencia de los inversores de todo el mundo, aunque ya no está integrado sólo por empresas industriales.

 

En 1892 los periodistas Charles Henry Dow, Edward David Jones y Charles Milford Bergstresser fundaron la empresa Dow Jones & Company (actualmente en manos de News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch), que se encargó de publicar un boletín financiero llamado The Customer´s Afternoon Letter, considerado el precursor del diario económico The Wall Stree Journal. En 1896 se puso en marcha el Dow Jones, una especie de club bursátil de las 12 empresas más representativas de la economía estadounidense. Mas de un siglo después, de los «doce grandes» sólo sigue cotizando General Electric y además se ha aumentado el número de empresas hasta 30.

 

 

 

El Dow Jones lo está pasando mal últimamente.

 

La crisis económica por la que estamos atravesando ha provocado que las acciones de las empresas del Dow Jones estén literalmente desplomadas, por lo que hay muchos accionistas que sugieren una salida del índice, que se vería «tocado de muerte» si esto sucede. Afortunadamente, empresas tecnológicas como Google y Cisco serían las sustitutas de algunos de los títulos de referencia del Dow Jones que pudieran abandonarlo, pero también se habla de VISA o incluso de Apple como futuros integrantes de un índice que en los primeros meses de 2009 ha perdido el 25% de su valor. 

Aunque ha pasado por épocas mejores, Google sigue siendo uno de los valores más seguros del NASDAQ.

 

El mayor problema de la entrada de Google en el Dow Jones es que cotiza a 324 dólares en el NASDAQ (una bolsa de valores electrónica y automatizada que está formada por empresas de tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc.), un precio inalzcanzable para la mayoría de los valores de Dow Jones. No obstante, todo apunta a que este escollo se solucionará, como tampoco parece que sea determinante su claro carácter tecnológico, ya que Intel, Microsoft y Hewlett Packard cotizan en el Dow Jones y no pasa nada.

 

Lo más leído