Jaiku ya es Open Source

Jaiku ya es Open Source
16 de marzo, 2009

Gran noticia para el mundo de los proyectos de Código Abierto. Google ha decidido reestructurar sus esfuerzos en servicios que puedan monetizar, pero algunos -como Jaiku- han sido cedidos a la comunidad para alegría de los usuarios. Es el caso de esta excelente alternativa a Twitter, ahora totalmente abierta y en cuyo desarrollo y mejora podremos contribuir a partir de hoy mismo. Si te gusta Twitter, Jaiku te encantará.

 

El blog de uno de los desarrolladores del proyecto ha servido para anunciar el pistoletazo de salida de la nueva etapa de Jaiku, un servicio de microblogging que imita las funciones básicas de Twitter y que nació en Febrero de 2006 gracias al esfuerzo de dos programadores finlandeses. El proyecto fue comprado por Google el 9 de octubre de 2007, y desde entonces ha habido ligeras evoluciones en dicha propuesta.

 

 

Sin embargo Google ha decidido abandonar este desarrollo para centrar sus esfuerzos en otros servicios más rentables, pero al hacerlo nos ha regalado a todos los usuarios el código fuente de Jaiku, que está disponible a través del servicio Google Code Project Hosting y que se ha rebautizado como JaikuEngine.

 

A partir de ahora será posible que cada uno se programe a medida su motor de microblogging a partir de JaikuEngine, que hará uso de una licencia Apache License 2.0 y que además se ha visto complementada con la liberación del cliente para dispositivos móviles, el llamado Jaiku Mobile, cuyo programador ha liberado bajo una licencia doble, MIT y GPLv2 (la que usa el kernel Linux). Grandes noticias que esperamos que vuelvan a impulsar un proyecto que, a diferencia de Twitter, es Open Source.

 

  • Share This