SSD a precio de discos duros

SSD a precio de discos duros
16 de marzo, 2009

Uno de los responsables de la división de almacenamiento de Samsung ha señalado que el coste de las memorias Flash ha bajado mucho en los últimos años, y eso permitirá poder comprar ofrecer unidades SSD a precios muy competitivos. Hasta la fecha el elevado coste de estos componentes los desaconsejaban para muchos usuarios a pesar de sus excelentes rendimientos, pero parece que a corto plazo esos precios bajarán, y mucho.

Los fabricantes de unidades SSD basadas en memorias Flash están demostrando que estos productos podrían aumentar su popularidad de forma importante en los próximos meses: las capacidades de estos discos son cada vez mayores –una de sus limitaciones iniciales– y también están reduciéndose de forma considerable sus precios, un factor clave para su éxito.

Brian Berd, un ejecutivo de Samsung Semiconductor, la división encargada de desarrollar estos dispositivos en Samsung, habló sobre el tema con CNET e indicó que la paridad entre los precios de los discos duros tradicionales y de las unidades SSD no tardaría demasiado en producirse. "La memoria Flash en los últimos cinco años ha bajado un 40,50 y 60% de precio. El precio de la memoria Flash en coste por gigabyte alcanzará la paridad con las unidades tradicionales en los próximos años".

Beard explicó las razones de esa diferencia de precio: "la diferencia se basa en parámetros muy distintos. En un disco duro hay un coste fijo de unos 40 o 50 dólares por las bobinas, los motores, el PCV, o el cableado. Hacer que un disco sea más rápido o de más capacidad no incrementa de forma dramática el coste de la unidad". Y continuó hablando de los SSD, "si contrastas eso con los SSD, también tienen un coste fijo para el PCB, la carcasa y el controlador, pero a medida que añades capacidad a las unidades, el coste escala de forma lineal."

Así pues, la marcha de las memorias Flash y la presión que la industria y fabricantes tienen para vender estas unidades hará que probablemente en los próximos meses sigamos viendo un descenso progresivo de los precios de estas unidades, que en un par de años podrían disponer de costes mucho más competitivos con respecto a los discos duros.

  • Share This