Conecta con nosotros

Prácticos

Descubre todo sobre Twitter

Twitter es el servicio de microblogging por excelencia. El año pasado fue una gran etapa para ellos y en este se espera que la tónica sea seguir creciendo a paso imparable. Como es habitual en servicios usados de forma masiva no han tardado en salir miles de trucos, aplicaciones y herramientas interesantes relacionados con él. Seguidamente hacemos un repaso por todo lo imprescindible que debes conocer de Twitter.

Publicado

el

Twitter es el servicio de microblogging por excelencia. El año pasado fue una gran etapa para ellos y en este se espera que la tónica sea seguir creciendo a paso imparable. Como es habitual en servicios usados de forma masiva no han tardado en salir miles de trucos, aplicaciones y herramientas interesantes relacionados con él. Seguidamente hacemos un repaso por todo lo imprescindible que debes conocer de Twitter.

Twitter, followers, followings y demás "palabros" no dejan de leerse en todas partes de Internet y cada vez son más los que se suben al barco del microblogging de la mano de Twitter, la estrella del sector. En un primer momento muchos fueron muchos los que tacharon el servicio como algo absurdo a lo que no le veían ninguna utilidad y hoy son pocos los usuarios avanzados de la Web que no usan este canal de una u otra forma.

Con el paso del tiempo todas esas voces han sido acalladas por el éxito y el ingenio de muchos que están explotando al máximo las posibilidades del microblogging. Vamos a dedicar este artículo a enseñaros trucos, mashups y resto de cosas interesantes que rodean a Twitter. Sin más dilación empezamos, no sin antes recomendar que os creéis una cuenta si aún no disponéis de una y que, por supuesto, sigáis nuestro usuario corporativo.

Atajos de teclado en Twitter

Existen multitud de clientes de escritorio para Twitter con los que hacer todo lo que el servicio nos permite de una forma más rápida que pulsando iconos con el ratón en el navegador. Aun así muchos son los que prefieren capitanear su cuenta desde la interfaz web. Para todos ellos dedicamos esta serie de atajos de teclado, que les facilitarán las tareas más comunes y mejorarán su experiencia de usuario.

@usuario mensaje: de los más usados, sirve para mandar un mensaje a un usuario concreto, visible a todos los demás.

d usuario mensaje: envía un mensaje a un usuario concreto, pero en esta ocasión el único que lo leerá será el usuario-destinatario.

stats: muestra un mensaje en la parte superior del sitio con el número de gente a la que seguimos y nos siguen.

get usuario: para ver el último tweet publicado por un usuario.

Control + H: nos envía a la página principal de Twitter.

Control + P: nos lleva a nuestro perfil.

Control + S: nos lleva a la página de preferencias.

Control + ?: para lanzar la ayuda.

Control + U: sitúa el puntero en la cajón de publicación.

Control + E: vemos el "timeline" general que tiene Twitter.

Control + F: Vemos nuestros tweets guardados como favoritos.

Control + D: Vemos nuestros mensajes directos

Control + R: Accedemos a los "replies"

Usos corporativos y difusión

Empresas de los campos más diversos empiezan a ver el potencial de Twitter, ya que es un canal directo, sin ruido y ágil para comunicarse directamente con los clientes y usuarios, además de conformar un ecosistema ideal para la promoción de productos, eventos o la propia empresa. Ríos de tinta (de ceros y unos en este caso) se han escrito sobre estes asunto y nosotros en nuestra web hermana MuyPymes hicimos un completo artículo sobre la integración de Twitter en la empresa. Aquí os mostramos los consejos más repetidos y que parece ser están bastante consolidados. Eso sí, hay que tener claro que las formulas mágicas no existen.

Promoción de posts en Twitter

1.- Cuando sueltes algún enlace, es conveniente que des alguna pista de lo que se encontrarán los que te siguen al sitio que van. Por ejemplo: Mal: http://micurl.com/5figwn. Bien: Los anuncios intrusivos reaparecen en la Red: http://micurl.com/5figwn

2.- No publiques antes el enlace y después la explicación. Carece de lógica.

3.- Si estas promocionando contenido desde tu cuenta personal de Twitter, no conviertas la promoción en spam. Todos sabemos lo odioso que es y probablemente tus followers desciendan progresivamente. Una buena forma es fijar la siguiente regla: por cada enlace diez tweets "normales".

4.- En el caso de que consideres imprescindible que tus followers accedan a determinado enlace, cuéntaselo. Pero no abuses de esto, si no perderá su función.

5.- Imprescindible que los enlaces que compartas sean interesantes, por su valor informativo, funcional, curioso, etc.

6.- Muy importante que no solamente te dediques a promocionar tu propio contenido. Enlaza con otros sitios que te gusten los temas que publican.

Twitter corporativo

1.- Lo primero que hay que decir es que todo lo anterior también se tiene que aplicar en una cuenta corporativa, con alguna excepción como la regla "por cada enlace diez tweets normales".

2.- Estás twitteando en una cuenta corporativa, pero no te olvides de escribir como las personas y no uses un tono demasiado "institucional" o "serio". No es el entorno para hacerlo, no estas en una junta de accionistas.

3.- Responde a los "replies" que te hagan los seguidores, fomenta esta práctica usándolos tú también.

4.- Involucra en lo posible a toda la plantilla de la empresa. Todos pueden twittear, por ejemplo, implementando un sistema de rotaciones y normas básicas (este artículo puede ser una buena guía).

5.- Sería muy conveniente que todos los empleados se crearan su propia cuenta personal dentro del servicio.

6.- En este caso vamos a dar una nueva regla: por cada cinco tweets dedicados a otros sitios publica uno de autobombo.

Anuncia la cuenta corporativa en todos los sitios que puedas, especialmente en otras redes sociales.

Mashups

Mashup es la palabra inglesa para designar a nuevos servicios basados en la API de un tercero. En el caso de Twitter están creciendo como hongos, hay muchos, muchísimos. Os dejamos con una selección de algunos de los más interesantes.

Twitoria: sirve para comprobar cuáles de tus followings no actualiza su cuenta desde hace tiempo. Perfecto para hacer limpieza de la cuenta.

MyTweet16: curioso, nos enseña cuáles fueron nuestros primeros 16 tweets publicados en el servicio.

TwitteReader: un servicio que nos permite seguir nuestra cuenta al estilo de Google Reader.

Krumlr: algo así como un delicious pero para los enlaces publicados desde Twitter.

Twistory: genera un feed de nuestros tweets para luego "importarlo" en algún servicio de calendarios on-line.

Free Twitter Designer: mediante un entorno creado en Flash nos proporciona toda clase de herramientas y facilidades para personalizar nuestra cuenta de Twitter a nuestro gusto.

Twisten.FM: nos permite difundir en Twitter la música que estamos escuchando.

TweetBackup: el nombre da bastantes pistas. Sirve para hacer un backups de todos nuestros tweets.

140it: acortador de tweets.

Administraciones y publicaciones en Twitter

Una de las razones por las cuales no para de ganar peso es la inmensa comunidad que arrastra a cada vez más empresas, administraciones y publicaciones a tener su espacio dentro del servicio. Para los usuarios es genial, no solamente tienes la opción de interactuar con amigos en tiempo real y al minuto si no que también puedes estar bien informado.

Existen varios recopilatorios donde se recogen listas de medios y administraciones. Nos vamos a quedar con las publicadas por Marilín Gonzalo (twittera muy conocida) y Fernando Muñoz en sus respectivos blogs. Marilín se puso manos a la obra y juntó en esta entrada las cuentas en Twitter de varias administraciones del estado de varios países. Por su parte Fernando publicó hace unos meses un extenso recopilatorio con los twitters de agencias de comunicación, televisiones, periódicos, radios, revistas, etc.

Mentimos, esto no es todo sobre Twitter

Con este artículo hemos intentado presentaros las bondades, usos y consejos más consolidados sobre Twitter, pero esto no es todo ni mucho menos. El servicio no para de crecer en usuarios y de evolucionar, cada día aparecen nuevas noticias relacionas con Twitter. Merece la pena por lo menos probar, hay un alto porcentaje de probabilidades de que finalmente te quedes en Twitter por un largo tiempo. Para concluir, si no sabes por dónde empezar cuando crees tu cuenta, empieza a seguir nuestro usuario corporativo y muy gustosos os resolveremos cualquier duda en el momento. Que continúe el juego del microblogging.

Lo más leído