Conecta con nosotros

Noticias

iPod shuffle sin DRM

En los últimos días se ha extendido un rumor en la Red sobre la inclusión de un chip DRM dentro de los auriculares del nuevo iPod shuffle, rumor que ha resultado ser cierto, pero sólo en parte. El chip existe, en concreto se llama 8A83E3, pero Apple se ha apresurado a confirmar que no tiene seguridad criptográfica, por lo que será posible duplicarlo sin mayor problema por cualquier fabricante que así lo desee.

Publicado

el

En los últimos días se ha extendido un rumor en la Red sobre la inclusión de un chip DRM dentro de los auriculares del nuevo iPod shuffle, rumor que ha resultado ser cierto, pero sólo en parte. El chip existe, en concreto se llama 8A83E3, y todo hacía pensar que sería el encargado de permitir que los auriculares trabajaran con contenidos permitidos por Apple, de manera que sólo si los fabricantes de auriculares para el nuevo iPod pagaban la correspondiente licencia, podrían incluirlo en sus dispositivos. Sin embargo, Apple se ha apresurado a confirmar que el chip no tiene seguridad criptográfica, por lo que será posible duplicarlo sin mayor problema.

Afortunadamente, los peores augurios sobre la inclusión de un chip DRM en el nuevo iPod shuffle de 4 Gbytes no se han cumplido y tras varios días de investigación y malentendidos se ha demostrado que el chip no contiene ningún componente de cifrado o autorización, de manera que parece la noticia de que Apple había incluido el famoso chip para obligar a los fabricantes a pagar un canon de concesión de licencias para producir auriculares compatibles con el nuevo iPod shuffle ha resultado ser un bulo. Al no contender ningún tipo de cifrado o autentificación, los clónicos podrán hacerse fácilmente y no habrá que pagar nada.

 

 

Este es el polémico chip, que al final no ha resultado ser tan «malo» como se le presuponía.

 

Eso sí, Apple está moviendo la etiqueta «Made for iPod» («Hecho para el iPod»), de manera que si algún fabricante quiere tener derecho a esta enseña de calidad otorgada por el fabricante de Cupertino, tendrá que usar el famoso chip 8A83E3. Obviamente, esta opción no tiene por qué provocar ninguna polémica porque Apple es muy libre de intentar controlar los periféricos que terceras empresas hace para sus iPods, pero siempre que no impida la libre competencia con tácticas como la inclusión de chips DRM, algo que claramente no ha hecho.

 

Lo más leído