Conecta con nosotros

Noticias

La guerra Intel AMD se recrudece

La división de AMD en dos empresas puede provocar problemas de licencias. Intel firmó un acuerdo con AMD en el año 2001 en el que permitía la fabricación de procesadores X86 a cambio de utilizar la tecnología X86-64 en sus CPUs. AMD ha traspasado su licencia para fabricar procesadores a GLOBALFOUNDRIES pero al no ser una subsidiaria de AMD, Intel afirma que no se cumplen los términos del acuerdo original.

Publicado

el

La división de AMD en dos empresas puede provocar problemas de licencias. Intel firmó un acuerdo con AMD en el año 2001 en el que permitía la fabricación de procesadores X86 a de utilizar la tecnología X86-64 en sus CPUs. AMD ha traspasado su licencia para fabricar procesadores a GLOBALFOUNDRIES pero al no ser una subsidiaria de AMD, Intel afirma que no se cumplen los términos del acuerdo original.

 

Los enfrentamientos entre Intel y AMD forman parte de la historia de la industria informática desde hace muchos años. En agosto de 1991 AMD abría el fuego denunciando a Intel por prácticas monopolísticas, una denuncia a la que le seguirían distintas denuncias y juicios hasta el primer acuerdo extrajudicial en 1995, al que seguirían muchos otros. El último de 2001 incluia un acuerdo para licenciar mutuamente tecnología en el que Intel otorgaba a AMD el permiso para fabricar procesadores de tecnología X86, mientras AMD cedía la licencia para utilizar su sistema X86-64.

 

 

Ahora Intel ha enviado a AMD un requerimiento para revocar la licencia de fabricación alegando que ésta ha violado el acuerdo al transmitir la licencia para la fabricación de procesadores basados en X86 a la empresa GLOBALFOUNDRIES al llevar a cabo recientemente la división de la empresa en dos unidades de negocio. La empresa GLOBALFOUNDRIES no es una subsidiaria de AMD, y por lo tanto no podría utilizar esa licencia. Intel ha pedido a AMD que haga públicos los acuerdos de ésta con ATIC, máximo accionista de GLOBALFOUNDRIES y propiedad del gobierno de Abu Dhabi.

 

Lo más leído