Las tiendas pagan caro el copiar

Las tiendas pagan caro el copiar
17 de marzo, 2009

15.062 euros de media tuvieron que pagar las tiendas de informática españolas detectadas por distribuir Windows piratas a Microsoft en concepto de daños y perjuicios. La mutinacional del software ha recaudado por estos acuerdos extrajudiciales casi medio millón de euros en nuestro país, aunque el total defraudado es mucho mayor. Aún así, un buen pellizco que hace pensar que la piratería no es un buen negocio ¿O sí?

Microsoft acaba de publicar los datos de sus acciones extrajudiciales para evitar la piratería de sus aplicativos. De hecho, el dato es que en 2008, las tiendas españolas cazadas in fraganti pagaron a Microsoft 426.000 euros, a una media de 15.062 euros por tienda. De estos datos deducimos que sólo 28 tiendas han llegado a este tipo de acuerdo de indemnización a la multinacional del software. De esta cifra también se deduce, a un precio medio de 100 euros por licencia, que la cantidad compensa la venta de 4.200 licencias de Windows, una ínfima parte de la piratería real de nuestro país.

Microsoft ha hecho públicos los resultados de su acción legal durante el año 2008, en la que trabaja con el despacho de abogados Garmendia y Asociados, especializados en la defensa del capital intelectual y que han arrojado las siguientes cifras:

* Actualmente hay 70 casos abiertos, 17 de los cuáles se han iniciado durante 2008.

* Microsoft ha llegado a 25 acuerdos extrajudiciales con distribuidores antes de agotar los procedimientos penales instados ante los Tribunales.

* Durante el 2008 los Tribunales españoles han dictado 6 sentencias favorables a Microsoft, con la imposición de penas de cárcel, que conllevan “antecedentes penales” para los condenados, multas e indemnizaciones.

* En los acuerdos extrajudiciales alcanzados, la cantidad media que cada distribuidor se ha visto obligado a pagar a Microsoft es de 15.062 euros, la suma de todos los acuerdos asciende a un total aproximado de 426.000 euros.

Según Txema Arnedo, director de desarrollo de la Propiedad Intelectual de Microsoft: “mediante acciones legales consistentes y fuertes contra distribuidores ilegales estamos ayudando mantener un entorno competitivo justo del que se benefician los distribuidores legales. Más del 98% de las ventas de Microsoft se realizan a través del canal de distribución y nos sentimos responsables de proteger esta relación de mutuo beneficio. Microsoft colabora con las Autoridades Policiales y Judiciales en España y en todo el mundo, así como con organizaciones de fabricantes (como BSA) y distribuidores para perseguir y denunciar la distribución ilegal de nuestros productos”.

  • Share This