Conecta con nosotros

Noticias

WWW2009: el futuro de Internet

El próximo 20 de abril Madrid será escenario de la inauguración del 18º Congreso Internacional World Wide Web «WWW2009» que este año coincide además con el vigésimo aniversario de la invención de la Web por Tim Berners-Lee, que junto a Vinton Cerf (conocido como el «padre de Internet) serán nombrados doctores Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid.

Publicado

el

El próximo 20 de abril Madrid será escenario de un acontecimiento único: la inauguración del 18º Congreso Internacional World Wide Web «WWW2009» que este año coincide además con el vigésimo aniversario de la invención de la Web por Tim Berners-Lee, que junto a Vinton Cerf (conocido como el «padre de Internet) serán nombrados doctores Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

El próximo 20 de abril Madrid será escenario de un acontecimiento único: la inauguración del 18º Congreso Internacional World Wide Web «WWW2009» que este año coincide además con el vigésimo aniversario de la invención de la Web por Tim Berners-Lee, que junto a Vinton Cerf (conocido como el «padre de Internet) serán nombrados doctores Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Más de 1.000 profesionales e investigadores del mundo se darán cita en Madrid para asistir durante cuatro días (del 20 al 24 de abril) a la decimooctava edicición del Congreso World Wide Web, que convertirá a la capital de España en el centro de decisión del futuro de Internet. Organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, los asistentes a este Congreso, que será inugurado por los Príncipes de Asturias, tendrán la oportunidad de participar en  conferencias, mesas redondas y workshops que contarán con la presencia de eminencias como Tim Berners Lee (creador de la Web) Vinton Cerf (conocido como el padre de Internet) Mike Shaver (vicepresidente de Mozilla) o Dale Dougherty (innovador y creador del término Web 2.0).

 

El Congreso, que tiene unpresupuesto aproximado de 650.000 euros centrará su atención en dos áreas fundamentales. Por un lado, en lo que Juan Quemada (copresidente del WWW2009) ha definido como «Aspectos clave de la web» entre los que se incluyen los servicios de búsqueda, minería de datos, privacidad, interfaz de usuario… etc. y por otro el de «Servicios asociados» a la Web que incluyen ponencias mucho más accesibles y el que se tratarán temas como el auge de las redes sociales, la expansión del multimedia, la web móvil, los nuevos modelos de negocio, etc.

 

 

Sin embargo, si por algo destaca la edición de este año, es la motivación común a todos los participantes de querer sentar las bases de lo que será el Internet del futuro. Y es que, según señala el propio Quemada «En estos momentos Internet se está redefiniendo. Cuando se creó (en los años 70) no estaba pensado para el uso que se le está dando hoy en día.» y apoya su opinión en un dato en el que coinciden la mayoría de los expertos, «Internet hoy en día no es muy eficiente, hay que redefinir el núcleo de la capa TCP/IP tal y como la conocemos».

 

Otra de las principales novedades que se abordarán en este Congreso con respecto a ediciones anteriores, es la importancia que se va a dar al carácter social de la Web, cómo las distintas culturas crean distintas Redes. En este sentido, se analizará con especial detenimiento la Web en el contexto Iberoamericano, utilizando como marco de referencia dos aspectos que nos diferencian en gran medida del mundo anglosajón: el periodismo ciudadano y las redes sociales.

 

Sesiones destacadas:

 

22 de abril

 

9:00 Ceremonia Inaugural del Congreso www2009. Los Príncipes de Asturias entre otras personalidades del país presidirán el acto inaugural.

 

9:15 Tim Berners-Lee impartirá la Conferencia Principal del Congreso dónde sintetizará los principales hitos del desarrollo de la Web, desde su invención por él en 1989, y ofrecerá una perspectiva de las líneas de evolución futuras y los retos a superar.

 

11:30 Mesa redonda “XX Aniversario de la Web” moderada por Wendy Hall, la Presidenta de ACM (Association for Computer Machinery). En la mesa, participarán como panelistas, Robert Cailliau, uno de los pioneros del World Wide Web junto con Tim Berners-Lee, Vinton Cerf, Dale Dougherty que acuñó el término Web2.0 y Mike Shaver, Vicepresidente de Mozilla. Estas autoridades de la Web contrastarán sus puntos de vista sobre la evolución de la Web así como su visión sobre el futuro de la misma.

 

16:30 Mesa redonda: El futuro de los medios de Iberoamérica en Internet.

23 de abril

 

10:00 Mesa redonda “El nacimiento de la Web Science”, los invitados Tim Berners-Lee,  Mike Brodie (Verizon US) y Ricardo Baeza-Yates (Yahoo Europe) debatirán sobre la Ciencia de la Web como futuro entorno multidisciplinar que integre ámbitos de investigación más allá de la tecnología.

 

Lo más leído