Conecta con nosotros

Noticias

Fotos históricas en Google Earth

Aunque ya se había anunciado, Google Earth 5.0 ha empezado a incluir imágenes históricas tomadas desde el aire hace unos años (las hay muy antiguas, alguna capturadas en los primeros días de la aviación a principios del siglo XX) para que podamos ver cómo ha evolucionado el aspecto de una zona determinada hasta nuestros días. Durante este mes de marzo y abril los usuarios de Google Earth 5.0 verán muchos ejemplos.

Publicado

el

Aunque ya se había anunciado, Google Earth 5.0 ha empezado a incluir imágenes históricas tomadas desde el aire hace unos años (las hay muy antiguas, alguna capturadas en los primeros días de la aviación a principios del siglo XX) para que podamos ver cómo ha evolucionado el aspecto de una zona determinada hasta nuestros días. Durante este mes de marzo y abril los usuarios de Google Earth 5.0 empezarán a notar que estas imágenes históricas abundan más, pudiendo disfrutar de ejemplos tan increíbles como el aspecto que tenía Las Vegas en 1950 (era un desierto, no había nada) y el que nos propociona el satélite actualmente.

 

Como es habitual en Google, en este proyecto de incluir fotografías históricas en su herramienta Earth 5.0 han firmado muchos acuerdos de colaboración con diferentes entidades de distinto ámbito para conseguir fondos documentales con fotografías aéreas. Es el ejemplo de la Universidad de Waterloo, que ha proporcionado a «la causa» más de 1.200 imágenes tomadas desde el aire en un proceso de digitalización que comenzó en octubre de 2007 y que ha geolocalizado y escaneado fotografías de la región de Waterloo durante las décadas de los treinta y los cuarenta del siglo XX. Las imágenes han sido grabadas tanto en PDF como en formato KML (Keyhole Markup Language), soportado por Google Earth y que es perfecto para georeferenciarlas.

 

 

 

La revista Time ha publidado una serie de ejemplos muy representativos de las imágenes históricas incluidas en Google Earth 5.0. Obviamente se refieren a lugares muy conocidos por la gente, pero esta función (como hemos comentado con la región de Waterloo) también estará presente en otros lugares de menor notoriedad. A continuación os incluimos tres «antes y después» que seguro os llamarán la atención.

 

 

 

El mar de Aral en 1973. Como vemos está lleno de agua y todavía no se nota en él los efectos de la desertización.

 

 

 

 

Sin palabras. El mar de Aral en 2008. La pérdida de agua ha sido de mas del 50%, pero el problema es que sigue en aumento.

 

 

 

Así se veía la zona del estadio olímpico de Pekin en el año 2005. Faltaban tre años para el comienzo de las Olimpiadas.

 

 

 

 

¡Menudo cambio! El estadio olímpico de Pekín y alrededores en el año 2008.

 

  

 

 

Cuando se dice que Las Vegas se construyó sobre un desierto no se miente ni un poquito. Este aspecto tenía Las Vegas en 1950.

 

 

 

 

Las Vegas en 2008. Una ciudad surgida de la nada…

 

 

Lo más leído