Conecta con nosotros

Análisis

IE8: más con menos clics

Publicado

el

Uno de los aspectos más cuidados en el nuevo Internet Explorer es el de la experiencia de usuario. El objetivo es el de poner a disposición funciones más potentes má fáciles de acceder sin necesidad de abrir más ventanas ni pestañas de navegación así como ofrecer nuevas herramientas para facilitarla.

Al realizar las pruebas del nuevo IE8 lo primero que llama la atención es la preocupación por parte de los desarrolladores de mejorar la experiencia de usuario, tanto en los detalles como en nuevas funciones más potentes. Lo más sobresaliente es que muchas de estas mejoras de usabilidad se han hecho a través de pequeñas ideas, nuevas propuestas en aplicaciones en las que parece que se ha inventado todo. Uno de los objetivos claros es el de reducir el número de clics para acceder a las utilizades y funciones más utilizadas sin necesidad de abrir nuevas ventanas o pestañas. Más funciones accesibles con menos clics.

Barra de direcciones y pestañas

El uso de la barra de direcciones ha evolucionado mucho con el tiempo. Esa zona en la que antaño nos limitábamos a escribir la URL de la página que queríamos visitar se ha convertido en una de las partes más evolucionadas de los navegadores actuales, como es el caso de Firefox, cuya barra de direcciones (la famosa awesomw bar) es una de las joyas de la corona). En Internet Explorer 8 la barra de direcciones también ha evolucionado.

Si comenzamos a escribir parte de una dirección, aparecerá una lista de sugerencias clasificadas por tipos (sugerencia de URL, historial, favoritos, RSS feeds…) que podemos ampliar. Además y como novedad, podremos borrar algunas de estas sugerencias, para "limpiar" esta lista y hacerla más útil la próxima vez que la utilicemos. Según datos de Microsoft el 80 por ciento de la navegación se realiza en páginas visitadas anteriormente, por eso la mayor parte de las sugerencias pertenecen al histórico.

Las pestañas se han convertido en compañeros de viaje inseparables en los modernos navegadores. Microsoft ha introducido algunos cambios ingeniosos. Ahora, por ejemplo, al abrir las pestañas a partir de los enlaces que contiene una página, éstas se abren a continuación de la pestaña original. Además se van agrupando por colores de forma que podemos tener pestañas de distintos colores identificando grupos que pertenecen a distintas páginas web.

Otra solución ingeniosa y que puede ahorrar muchos clics es que al abrir una pestaña vacía, aparecerá una lista con las pestañas cerradas recientemente. De esta forma si hemos cerrado una pestaña sin darnos cuenta o por equivocación simplemente abriremos una nueva pestaña con control + T y haremos clic en el enlace de la pestaña que hayamos cerrado. Incluso podemos abrir todas las pestañas cerradas. Otro detalle importante: ahora las pestañas corren en procesos independientes, por lo que si una se "cuelga" podemos seguir trabajando con las otras.

Las búsquedas

En general, las búsquedas han recibido una revisión completa. Para empezar y respondiendo al clamor popular, el díalogo de búsqueda dentro de una página ya no es una ventana flotante, que tapaba en parte la página, y además marca los resultados en la misma. Ahora el diálogo aparece bajo los marcadores. Por otro lado, la barra de búsquedas ha sido mejorada con nuevas funciones. En primer lugar podemos agregar buscadores distintos y gestionarlos. Además ahora al escribir un término aparecerá una lista de sugerencias tanto del buscador como del historial. Siempre para ahorrar clics.

Una novedad absoluta es el de las búsquedas visuales. Al introducir un término utilizando un buscador que se encuentra configurado para realizar búsquedas visuales, las sugerencias no solo aparecerán en forma de texto sino que mostrarán imágenes asociadas. Resulta útil para términos que sea más fácil asociar por su imagen que por su nombre. IE8 facilita mucho la incorporación de nuevas herramientas de búsqueda visual desde la propia caja de búsqueda. Encontramos algunos útiles que, como veremos, aumentarán con el tiempo.

Otra función interesante es la de los sitios sugeridos. Si activamos esta herramienta, el navegador recogerá información sobre nuestra actividad y realizará un estudio de la misma para sugerirnos sitios web que nos puedan parecer interesantes. Por defecto es una opción desactivada, para evitar posibles recelos con problemas de privacidad.

Aceleradores

Una de las grandes novedades del Internet Explorer 8 es la de los aceleradores. Como su nombre indica, se trata de una herramienta que acelera el uso de ciertas herramientas disponibles en Internet sin tener que abrir nuevas ventanas para acceder a ellas. Además permite acceder a estas herramientas de forma contextual. Si marcamos parte del texto de una página, aparecerá el icono del acelerador. Si hacemos clic en él veremos la lista de los aceleradores.El resultado del acelerador puede mostrarse en una pequeña ventana flotante o en un tabulador independiente.

Los usos de los aceleradores son múltiples. Si marcamos un texto podremos traducirlo, si marcamos una dirección podremos ver un mapa en miniatura del lugar que indica, crear un mensaje de correo electrónico dirigido a la dirección de correo que tengamos marcada, copiar un texto en una entrada de nuestro blog… Podemos agregar más aceleradores y gestionar cuáles de ellos aparecerán en la lista mediante la herramienta correspondiente. Se trata en definitiva y una vez más que no tengamos que multiplicar los clics y evitar que tengamos que copiar y pegar partes de una página para realizar ciertas tareas. Un verdadero acierto, sobre todo si se multiplican, como nos han prometido, los aceleradores disponibles.

Web slices

Literalmente rodajas de web, se trata de enlaces configurados por determinados proveedores de servicio que permiten acceder a páginas web reducidas tanto en tamaño como en opciones de navegación. Se trata de un acceso inmediato a contenidos sin tener que navegar hasta ellos. Las Web Slices se actualizan al igual que las suscripciones RSS. Es decir, no se trata de direcciones web estáticas sino de contenedores de información que se van renovando. Microsoft ha abierto las especificaciones de las Web Slices para que los proveedores puedan libremente agregar las suyas.

Al igual que con los aceleradores, las búsquedas visuales y otros complementos, Internet Explorer 8 facilita mucho el acceso a nuevos elementos y abre al máximo la posibilidad de que los proveedores aporten sus propios contenidos a esta lista. Además Microsoft está trabajando con múltiples partners para el desarrollo de aceleradores y Web Slices autóctonos. Se trata de competir en este caso con la ingente masa de complementos de la que dispone Firefox.

Conclusiones sobre usabilidad

Lo primero es reconocer el esfuerzo y sobre todo la originalidad de algunas de las soluciones de navegabilidad propuestas por IE8. Los complementos propuestos, las mejoras en las búsquedas, las búsquedas visuales… todo ha funcionado de forma casi impecable y en muchos casos su éxito dependerá de la buena voluntad (convenientemente stimulada por parte de MIcrosoft) de los proveedores de servicio. Algunos complementos, como el de Segunda Mano, no funcionaban correctamente, pero es pronto para considerar maduros ciertos componentes.

El acceso a las nuevas funciones es intuitivo y no altera las costumbres de navegación normales. Para aquellos a los que les moleste la intervención de los aceleradores cuando se marca texto en una página (porque quieren copiar y pegar como toda la vida) se puede acceder al modo Caret Browsing y disponer un modo de exploración de texto estándar. Eso sí, la traducción al español como "Exploración mediante el símbolo de intercalación" es todo menos intuitiva. Baste saber que si pulsamos F7 podremos copiar y pegar texto sin problemas y avanzar por el texto de la página con las teclas del cursor.

Hay cierta saturación bajo la barra de menús entre Web Slices, favoritos y otros complementos. Algo que penaliza la "horizontalidad" de la ventana de navegación y que se echa en falta sobre todo ahora que las pantallas tienden a lo panorámico. La posibilidad de colocar las distintas barras e incluso las pestañas verticalmente no debería descartarse para próximas versiones.

Otro posible pero es el tema de la compatibilidad. La decisión de que Internet Explorer 8 respete al máximo los estándares, hace que muchas páginas web supuestamente "poco estándar" se visualicen de forma incorrecta. Es verdad que con respecto a las versiones beta, este problema se ha reducido mucho. Microsoft ha recogido en una lista más de 3.000 sitios que precisan de la opción de compatibilidad, por lo que ésta se activa automáticamente sin intervención del usuario. En la presentación de IE8 pudimos hablar con un responsable técnico de Microsoft que nos aseguró que el modo de compatibilidad no es un motor de render distinto, por lo que no deberían notarse diferencias de prestaciones.

Las pequeñas mejoras como en la tabulación o la búsqueda dentro de la página son muy bienvenidas. En definitiva pocas, muy pocas cosas negativas en el apartado de usabilidad.

Contenido del especial

1. Internet Explorer 8 final

2. Usabilidad

3. Seguridad

4. Rendimiento

Lo más leído