Adiós al mando universal

Adiós al mando universal
23 de marzo, 2009

La presencia de más y más mandos a distancia para todos los dispositivos doméstivos que tenemos en nuestros hogares suele compensarse con la existencia de los mandos universales, unas soluciones que podrían desaparecer pronto. La razón no es otra que la capacidad de los teléfonos móviles para comportarse precisamente como este tipo de dispositivos: multitud de aplicaciones comienzan a aparecer ya para solventar este apartado.

 

Seguramente la situación es familiar para muchos de los que nos leéis: la mesita del salón o el sofá lleno de mandos correspondientes a la televisión, el sintonizador TDT, el reproductor de DVDs, el decodificador de Digital+ o la cadena de música. Dichos dispositivos hacen más cómodo el control de estas soluciones, pero acaban inundando nuestra vida y provocando muchas confusiones.

 

 

Los mandos universales tratan desde hace tiempo de resolver ese apartado, y podemos encontrar modelos desde lo más básico posible hasta los prestigiosos modelos de Logitech o Philips que disponen de pequeñas pantallas integradas para mostrar completa información sobre el dispositivo que estamos controlando.

 

Sin embargo, puede que el futuro de este tipo de soluciones se vea en peligro tras la aparición de más y más aplicaciones que permiten convertir a los modernos teléfonos móviles como los de Apple  en completos mandos a distancia para todo tipo de soluciones. En The New York Times han realizado un repaso de algunas de las aplicaciones disponibles para el iPhone, y realmente todas ellas hacen vislumbrar un cambio de tendencias en el mercado.

 

De hecho, este tipo de aplicaciones hace años que comenzaron a aparecer para PDAs, pero ahora sus prestaciones se han extendido a plataformas como la que protagoniza el iPhone de Apple (o el iPod touch), y que seguramente vendrán seguidas de utilidades para otros móviles como los gobernados por Windows Mobile, Android, los Blackberry o los Nokia con sistema operativo Symbian. Todos ellos están poniendo cada vez más esfuerzos en el desarrollo de herramientas de todo tipo, y las funciones de mandos a distancia serán también protagonistas, seguro.

 

  • Share This