Despegue muy lento de IE8

Despegue muy lento de IE8
23 de marzo, 2009

El reciente lanzamiento del navegador de Microsoft parece no haber cosechado demasiado interés entre los usuarios. En los primeros días de su disponibilidad en el mercado ha logrado obtener una cuota de un 2,5% aproximadamente. Teniendo en cuenta la magnitud de Microsoft y la relevancia que debería tener este desarrollo a la hora de provocar la desaparición total del vetusto IE6, esos datos no deben alegrar mucho a Redmond.

En TGDaily han realizado un análisis de los primeros días de vida de la versión final de un navegador por el que Microsoft ha apostado mucho. Varios meses de desarrollo han demostrado que la empresa de Redmond no quiere cambiar viejos hábitos y prefiere mantener la evolución de sus navegadores, tradicionalmente más pesados que la competencia, y obviar el enfoque que navegadores como Chrome o Firefox están dando a la velocidad de renderizado y ejecución de JavaScript.

Cuota de navegadores en todo el mundo. Fuente: StatCounter GlobalStats

Puede que ese haya sido el motivo de la aparente falta de interés por parte de los usuarios. Durante la introducción de Internet Explorer 8 se ha podido comprobar mediante las estadísticas de Net Applications cómo el navegador ha logrado llegar al 2,59% de cuota de mercado en el mercado estadounidense. Según las estimaciones de TGDaily, se han producido entre 5 y 7 millones de descargas en esa región geográfica durante el fin de semana, lo que no parece demasiado.

La cifra es interesante, sobre todo si la comparamos con Firefox, un navegador que cuando lanzó su versión 3 ganó un 2,76% en cuatro días desde su lanzamiento. Aunque el ascenso parece similar, hay que tener muy en cuenta que Firefox cuenta con algo más de un 20% de cuota de mercado, mientras que Internet Explorer cuenta con una cuota conjunta (sumando todas sus versiones, y en especial IE6 e IE7) de casi el 70%.

Cuota de navegadores en España. Fuente: StatCounter GlobalStats

Nosotros hemos analizado por nuestra cuenta los primeros datos del mercado a través de la herramienta Statcounter GlobalStats, y hemos podido comprobar que la cuota de IE8 en todo el mundo hasta ayer era del 2,2%, mientras que en nuestro país parece que el interés ha sido algo mayor y ha pasado al 2,85%.

Como se puede ver en los gráficos, la ganancia no se ha producido robándole cuota a Firefox, sino que el único que ha reducido significativamente su cuota ha sido Internet Explorer 6, muestra de lo que probablemente pasará en los próximos meses, en los que veremos como IE6 va reduciendo de forma significativa su cuota en favor de IE8, algo que se acentuará aún más con la aparición de Windows 7 a finales de año o, como mucho, principios de 2010.

  • Share This