OnLive, videojuegos por Internet

OnLive, videojuegos por Internet
24 de marzo, 2009

¿Imagináis que tuvieramos una máquina con la ejecutar con soltura cualquier juego, sin preocuparnos por nada más? En la Game Developer´s Convention se presenta OnLive, un servicio que puede revolucionar el mundo del ocio electrónico. Gracias a un pequeño terminal de 100 dólares y conexión a Internet podremos disfrutar de los videjuegos a máxima calidad sin complicaciones. El lanzamiento está previsto a finales de 2009.

Llevando el concepto de contenidos bajo demanda a la máxima expresión, OnLive ofrecerá videojuegos bajo demanda eliminando toda necesidad de hardware o software (sólo necesitamos un televisor con HDMI o componentes). Los juegos estarán instalados en potentes equipos remotos y el usuario, gracias a una conexión a Internet podría disfrutar de los mejores videojuegos con un rendimiento óptimo.

Las primeras reacciones de la industria han sido muy positivas. La demostración de un juego como Crysis ejecutándose a 60 frames por segundo en un MacBook Air ha dejado con la boca abierta a más de uno. OnLive no ha desvelado muchos detalles técnicos acerca de cómo funciona el sistema pero aseguran que una de las claves es su algoritmo de compresión para vídeo interactivo, que permite una tasa de frames óptima en todo momento.

Una interfaz muy pulida donde podremos encontrar multitud de títulos permitirán, previo pago de suscripción, disfrutar de juegos individuales o multijugador, comunicarnos con otros usuarios, ver demos, etc. en un concepto similar a lo que ofrece Microsoft con XBox Live. De momento no han facilitado ningún detalle sobre el coste del servicio ni las modalidades que ofrecerán.

La empresa asegura que su servicio funciona bien con una conexión de banda ancha de entre 1,5 y 5 Mbps. El 71% de los hogares norteamericanos tienen una conexión que supera los 2 Mbps. Habrá que ver como resuelven los posibles problemas de lag o qué máquinas necesitarán cuando se popularice esta solución. Lo que sí es cierto es que supone algo totalmente nuevo a lo visto hasta ahora y que puede cambiar radicalmente el panorama de los videojuegos (tanto si hablamos de hardware como de software) en poco tiempo. Una consecuencia casi directa podría ser la reducción drástica de la piratería, algo muy interesante para la industria.

Electronic Arts, Ubisoft, Take-Two, Warner Bros, THQ, Epic Games, Eidos, Atari o Codemasters ya han confirmado que apuestan por la plataforma. El periodo beta comienza este verano y el lanzamiento está previsto para finales de 2009.

  • Share This