¿Linux victorioso en netbooks?

¿Linux victorioso en netbooks?
25 de marzo, 2009

Eso es lo que parece poder concluirse tras unas declaraciones de Ballmer en las que indica que la inversión que tienen que hacer para impulsar la preinstalación de Windows en netbooks es quizá demasiado importante para que compense. Los comentarios de Ballmer estaban orientados a su competencia con la plataforma de Apple, pero en realidad una de las conclusiones que señaló parecen darle camino libre a Linux en netbooks.

En una reciente charla en el Media Summit 2009 en Nueva York Ballmer contestó a una pregunta que se le formuló en la que se le pedía su opinión sobre el aumento de cuota de mercado de Apple. Respondiendo a dicha pregunta, Ballmer comentó:

"Apple ha ganado cerca de un punto, pero creo que la marea ahora está volviendo a la dirección opuesta. La economía está ayudando. ¿Pagar 500 dólares extra por un ordenador en este escenario -por los mismos componentes hardware- solo por tener un logo en ellos? Creo que esta es una cuestión cada vez más relevante para los usuarios de lo que solía ser."

Aunque efectivamente Ballmer se estaba refiriendo al coste "premium" que imponen los ordenadores de Apple solo por llevar el logo de la manzana, lo cierto es que lo mismo se podría decir de los netbooks en el mercado actual. Microsoft sigue teniendo un papel importante, pero puede que la inversión necesaria para poder preinstalar sistemas operativos como Windows XP o Windows 7 se vea obstaculizado por el coste de las soluciones Linux.

De hecho, tanto Ubuntu como otras distribuciones siguen demostrando su buen hacer en este terreno, y los fabricantes siguen confiando en GNU/Linux para sus propuestas… aunque algunos quieran proclamar la muerte anunciada de Linux en netbooks. Puede que Microsoft no abandone nunca el mercado, pero en esta crisis económica es evidente que el ahorro de costes favorece a las alternativas Open Source, cuyo coste suele ser muy reducido o nulo en este mercado.

  • Share This