Internet Archive con Sun

Internet Archive con Sun
27 de marzo, 2009

Internet Archive, la biblioteca digital de más rápido crecimiento que almacena la historia y la evolución de los últimos doce años de la Web, ha migrado a la plataforma Sun El proyecto, denominado BlackBox, es un centro modular portátil preparado para ampliaciones. Por ahora, este contenedor portátil alberga más de tres petabytes de información. La insititución, sin ánimo de lucro, crece a un ritmo de 100 terabytes al mes.

Fundada en 1996 por Brewster Kahle,Internet Archive (archive.org) es un servicio bien conocido por los usuarios expertos que quieran echar un vistazo a cómo era la web hace unos años. Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro que ha creado una biblioteca de sitios web y recursos multimedia en formato digital incluyendo imágenes, audio en directo y formatos que combinan texto y audio. Ofrece acceso libre y gratuito a investigadores, historiadores, estudiantes y público en general y dispone de “The Wayback Machine”, una ingeniosa “cápsula del tiempo digital” que permite a los usuarios ver las versiones archivadas de miles de páginas web a lo largo del tiempo con sólo un click de ratón. A finales de 2008, Internet Archive contenía más de tres petabtyes de información, el equivalente a cerca de 150 veces la información guardada en la Biblioteca del Congreso norteamericano. La institución espera seguir creciendo a un ritmo de unos 100 terabytes al mes.

Internet Archive ha apostado por a Sun para cambiar su arquitectura de almacenamiento hecha a medida por el sistema Sun MD20, el centro de datos modular, portátil y ecoeficiente con tecnología de almacenamiento abierto Solaris (TM) ZFS y servidores estándar de bajo coste Sun Fire X4500. En este vídeo podéis ver cómo funciona.

“Internet Archive está considerado como la mayor memoria para la preservación digital de Internet,” señaló Brewster Kahle, fundador de la organización Internet Archive. “La información online crece exponencialmente por lo que Internet Archive se convertirá en una historia viva que asegura que las futuras generaciones puedan acceder y continuar preservando estos importantes documentos a lo largo del tiempo.”

Internet Archive eligió a Sun para que le ayudara con dos importantes retos tecnológicos: el almacenamiento de la ingente cantidad de datos generados por la red y la necesidad de asegurar que estos serán preservados en el futuro. La organización necesitaba un sistema para procesar, indexar y codificar físicamente grandes cantidades de datos en bruto y al mismo tiempo proteger los recursos almacenados de cualquier daño o destrucción. La degradación y mantenimiento de los datos y la accesibilidad a los mismos en un formato desconocido se encontraban entre los retos a los que debía hacer frente este proyecto.

  • Share This