Ubuntu 9.04 Beta, disponible

Ubuntu 9.04 Beta, disponible
27 de marzo, 2009

Se acerca la versión final de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope, la última edición de la más popular de las distribuciones GNU/Linux. Entre las mejoras destaca la integración de GNOME 2.26, el kernel 2.6.28 y el sistema de ficheros ext4. Aunque aún queda un mes para completar el ciclo de desarrollo de esta nueva versión, la edición beta nos permite comprobar que la evolución de Ubuntu va por buen camino. 

 

Los fans de esta distribución ya han podido disfrutar de seis versiones Alpha preliminares, que también formaban parte de ese ciclo de desarrollo y que les permitían experimentar con algunas de las novedades que se iban implementando. Sin embargo la aparición de la primera versión beta de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope marca un punto de inflexión en ese ciclo.

En esta versión, muy cercana ya a lo que veremos en la edición final, se ha incluido una gran novedad: la presencia de GNOME 2.26, la recién publicada nueva versión de este popular entorno de escritorio, el elegido por defecto en Ubuntu. Por supuesto, acompañando al lanzamiento de Ubuntu 9.04 Beta están las distintas versiones paralelas ya tradicionales de Canonical: Kubuntu, Ubuntu Netbook Remix y Ubuntu MID, Xubuntu, UbuntuStudio, Mythbuntu  y Ubuntu ARM.

 

Además de la inclusión de GNOME 2.26 en esta distribución y sus compañeras destaca el soporte del sistema de ficheros ext4, sucesor de ext3 y que entre otras  ventajas proporciona mejores tiempos de arranque. El nuevo sistema de notificaciones, las opciones visuales o su orientación a la computación en la nube son algunas de las características que también la diferencian de sus predecesoras.

 

En el sitio oficial de Canonical ya podéis encontrar los distintos enlaces de descarga para las imágenes ISO de los CDs y DVDs de instalación, tanto desde servidores FTP y HTTP como a través de clientes BitTorrent.

 

  • Share This